Bienvenido a mi blog

Aquí encontrarás información relacionada con el cine de terror, horror, gore, etc.

Gracias por visitarlo, comenta en las publicaciones y si te gusta, compártelo!

sábado, 29 de mayo de 2010

Leyendas del cine de culto parte 2

Categories:

Leyendas del cine de culto parte 2

por Cesar Amigó (EL CHICO MALO DEL CINE)

Stuart Gordon es sin duda uno de los Maestros del Horror más queridos

Recuerdo cuando por primera vez ví una pelicula de él la de FORTRESS (LA FORTALEZA) mi padre me llevó a verla al cine de Perisur y recuerdo como la gente de todo el cine casi vomitaba al ver la secuencia en donde se remueven los dipositivos de castigo mientras que a mi se me hacía genial; jamás en mi vida había vivido algo así y ver eso en pantalla grande WOW.

Stuart Gordon (nació el 11 de agosto de 1947 en Chicago, Illinois) es un director de cine, escritor y productor de películas y obras de teatro. Su trabajo es mayormente conocido por sus películas de terror, así como algunas producciones de ciencia ficción. Así como su amigo Brian Yuzna, Gordon es un gran admirador del trabajo de H.P. Lovecraft razón por la cual ha adoptado varias historias del escritor norteamericano a la pantalla.

La carrera de Stuart Gordon como director se vió cuesta arriba desde el principio, cuando fue encarcelado por cargos de obscenidad pública debido a una "poco convencional" versión de Peter Pan para teatro universitario en la que Campanita era gay y el héroe de Barrie un niño hippie que viajaba a Nunca jamás gracias a una dosis de LSD. Por fortuna, sus problemas con la ley no le cerraron la puerta del cine de género, y a principios de los 80's ya se había abierto un hueco en la compañía Empire Pictures, presidida por el mítico productor de serie-B Charles Band. Fue allí precisamente donde Gordon rodó su primer largomentraje y hasta, la fecha, su obra más conocida: Re-Animator (1985), toda una fantasía gore basada en el relato Hebert West: Re-Animator, de H.P. Lovecraft. La película, entre otras cosas, supuso el descubrimiento del genial Jeffrey Combs (el Cary Grant de la serie-B) y el inicio de una serie de películas en las que Gordon aprovecharía el inmenso filón que Lovecraft dejara en su literatura.


Precisamente su segunda película, From Beyond (1986), volvió a reunir a Combs y a Lovecraft bajo su dominio. Gordon seguía fiel a su estilo de rodearse de actores serie-B como Barbara Crampton (que había trabajado también en su anterior película) y Ken Foree para rodar películas hechas con poco presupuesto pero con mucho desprecio hacia cualquier tipo de concesión. También en esta película contó con la colaboración de su amigo Brian Yuzna, que también le echaría una mano en Dolls (1987), su siguiente película, que trataba de una pareja asediada por una horda de muñecas asesinas.

Por desgracia, en esta ocasión el éxito comercial no le acompañó, y Gordon tuvo que pasar tres años sin dirigir, aunque se ganó la confianza de la industria gracias al argumento de Honey, I Shrunk the Kids (1989), uno de los mayores éxitos de Disney en el campo de las películas no-animadas. Este prestigio le permitió estrenar en 1990 la cinta de ciencia-ficción Robojox (1990), así como dos tv-movies de horror que le mantuvieron en forma: la primera fue El pozo y El péndulo (1990), nueva versión del cuento homónimo de Edgar Allam Poe con el mítico Lance Henrikssen como Torquemada. La otra fue Hija de las tinieblas (1990), un thriller con Anthony Perkins a la cabeza del reparto.

En 1993 llegaría uno de los mayores éxitos comerciales de Stuart Gordon, la película de ciencia-ficción La fortaleza (1993), con Christopher Lambert. Este éxito fue lo que permitió la financiación de Castle Freak (1995), su tercera película basada en la obra de H.P. Lovecraft y protagonizada por un Jeffrey Combs que ya se había convertido en referencia obligada del cine de género diez años después de que saltara a la fama como el doctor Herbet West. La historia de un niño deforme abandonado en el sótano de un castillo que acosaba a la pareja protagonista no fue ningún éxito, pero dejó claro cual era la línea que su director pensaba seguir en el futuro.

Y ese futuro efectivamente llegó. Tras flirtear de nuevo con la ciencia-ficción e incluso con el cine infantil, Gordon recibió la invitación de su amigo Brian Yuzna, quien se encontraba probando suerte en Barcelona con su compañía Fantastic Factory, para rodar en España el proyecto que había acariciado durante más de una década: Dagon (2001), cuarta película inspirada en HP Lovecraft de Gordon y uno de sus trabajos más ambiciosos hasta la fecha, siempre fiel al estilo serie-B que le vio nacer. Combs no estuvo presente en esta ocasión, pero aún así Gordon no dejó de hacer un guiño a los espectadores al dotar al personaje protagonista de un look muy parecido al de su actor fetiche.


Tras Lovecraft vino El rey de las hormigas (2003), homenaje personal de Gordon al cine de explotation de los años 70. En la actualidad, Stuart Gordon continúa con su carrera, habiendo ya estrenado su propio segmento de la serie Masters of Horror: Dreams in the witch house (2005). También a ese año pertenece su último largometraje: Edmond (2005), una bizarra historia sobre el bajo mundo de las calles de Nueva York, con guión de David Mamet y un elenco menos serie-B que antes, pero que por lo menos encuentra espacio para el inevitable cameo de Jeffrey Combs.

Este año dirigió un capítulo de la nueva serie creado por Mick Garris Fear Itself : EATER para mi una gran serie al puro estilo 80´s

Y muy pronto THE HOUSE OF THE RE-ANIMATOR.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to "Leyendas del cine de culto parte 2"

Publicar un comentario