Bienvenido a mi blog

Aquí encontrarás información relacionada con el cine de terror, horror, gore, etc.

Gracias por visitarlo, comenta en las publicaciones y si te gusta, compártelo!

lunes, 11 de abril de 2011

Categories:



LA BELLEZA DEL HORROR

El Cine Giallo es un subgénero cinematográfico de origen italiano, derivado del thriller y del cine de terror.El nombre de "Giallo" (amarillo en italiano), se debe a que estaspelículas, están basadas en los argumentos de una colección de novelascon la cubiertas de ese color. Este tipo de películas fue iniciado por Mario Bava con la película La muchacha que sabía demasiado (1963)




Dicho género provocó que durante la década de 1970 (y gran parte de la década de 1980)las pantallas se llenaran con títulos enigmáticos, protagonizados porpsicópatas enmascarados, con guantes de cuero, y bellas mujeres enpeligro que se movían compulsivamente en una trama enrevesada.

Tres films del director Dario Argento hicieron resurgir este subgénero.

En estas tres películas, el director italiano utiliza su más famosorecurso narrativo, es decir, deja en el subconsciente del protagonistala clave del misterio sobre la identidad del asesino, reforzando así elsuspense.Ese enigma siempre se revela al final (a veces de una manera delirantey tramposa) y cuando sale a la luz, generalmente en forma de flashback, se desata la más visceral de las violencias.



El nuevo film de Dario Argento


Celine (Elsa Pataky), una bella modelo americana, acude a la Semana dela Moda de Milán sin sospechar que va a ser víctima de un secuestro.Ahora está en poder de un asesino en serie que se hace llamar Giallo(Amarillo), que la tortura sin piedad. Entonces comienza una búsquedadesesperada que llevará a la hermana de Celine, Linda (EmmanuelleSeigner), a contactar con el detective Enzo Avolfi (Adrien Brody).




Dario Argento (n. 7 de septiembre de 1940) es un director, productor y guionista italiano de cine. Es conocido por sus trabajos del género giallo, y su influencia a películas de terror y slashers. Está casado con la actriz Daria Nicolodi con quien tiene una hija, también actriz, Asia. Precisamente ambas han trabajado en su película de 2007 La terza madre.



Nació en Roma, sus padres fueron el productor de cine Salvatore Argento y la modelo brasileña Elda Luxardo. Empezó su carrera como crítico de cine, escribiendo para varias revistas mientras estudiaba. No entró a la universidad, eligiendo escribir para el diario "Paese Sera".

Mientras trabajaba para el diario comenzó a escribir guiones. Uno de sus trabajos más notables fue en colaboración de Bernardo Bertolucci para la película de Sergio Leone, Once Upon a Time in the West. Escribió y dirigió su primera película, L'Ucello dalle piume di cristallo, que fue estrenada en 1970, siendo todo un éxito en Italia.

Su estilo como director fue influenciado por Mario Bava, Riccardo Freda, Sergio Leone, Alfred Hitchcock, Michelangelo Antonioni y Federico Fellini.


Cine sobrenatural

La siguiente película de Argento fue Suspiria (1977), un thriller violento y sobrenatural; muchos fans nombran a Suspiria y Rojo profundocomo los mejores trabajos de Argento. Esta película era la primera dela trilogía sobre «Las tres madres», tres antiguas brujas que vivían entres ciudades modernas diferentes. La segunda película de la saga fue Inferno en los años 1980. Pero la trilogía no se pudo completar debido a problemas financieros.




En 1978 participó en la película de George A. Romero, El amanecer de los muertos, como productor.

Argento volvió al cine giallo con Tenebrae (1982) y Phenomena (1985), un cruce entre terror sobrenatural y giallo clásico, protagonizado por Jennifer Connelly. Además escribió dos guiones para el hijo de Mario Bava, Lamberto Bava, en las películas Demoni (1985) y Demoni 2 (1986).




Post-Opera

En 1987 se estrenó la película Opera,mal recibida por los fans y críticos. Además hubo otros incidentes, lamuerte del padre de Argento fue durante la producción, la protagonista Vanessa Redgrave dejó el proyecto después que la filmación había comenzado, tuvo problemas trabajando con su colaboradora y pareja Daria Nicolodi,la filmación estuvo llena de pequeños accidentes y errores queconvirtieron a la película en una de las peores experiencias de Argento.

Argento colaboró con George A. Romero en una adaptación a la obra de Edgar Allan Poe, Los Ojos del Diablo en 1990. También participó en películas de poca fama como Trauma (1993) y una versión de El fantasma de la ópera en 1998. Tras estas películas perdió muchos fans y los críticos no lo veían de buena manera.




Volvió al género giallo con Insomnio (2001) y El Jugador (2004), recuperando a algunos de sus fans, pero su nuevo estilo no fue visto del todo bien por la crítica.



En el año 2005 dirigió un capítulo de la serie Masters of Horror titulado «Jennifer», el trabajo fue recibido de buena forma por los críticos. Este mismo año realiza el telefilm ¿Te gusta Hitchcock?.




En diciembre de 2006 se estrenó «Pelts», un nuevo capítulo de Masters of Horror, dirigido por Argento.

En 2007 pudo concluir la trilogía «Las tres madres», rodando La terza madre.


Filmografía

Suspiria

Suspiria es la obra maestra del director italiano Dario Argento, basada en la novela "Suspiria de Profundis" de Thomas de Quincey. Protagonizada por Jessica Harper, Alida Valli, Stefania Cassini, Joan Bennett y Miguel Bosé en 1977.




Abriendo con una larga e impactante secuencia en donde el ritmo y las originales tomas de cámara determinan uno de los momentos más memorables dentro del cine de horror, Argento nos muestra un cuento mágico y pesadillesco que hace gala de su arquitectura, ambientación y fotografía




Argumento

Cuenta la historia de una estudiante de ballet estadounidense llamada Suzy Banyon que llega a la ciudad de Friburgoen Alemania para continuar con sus estudios en una famosa academia quees dirigida por una secta de brujas, al mando de Helena Markos "LaReina Negra" o mejor conocida gracias a su secuela "Inferno"como la "Mater Suspiriorum" (de ahí el título de la película). Laingenua protagonista va encontrándose con situaciones extrañas que laconfunden hasta llevarla al delirio mientras algunos personajes vanmuriendo de manera atroz.

Realización

El filme fue realizado en el mismo edificio donde fue escrito "Elogio a la locura" del escritor Erasmo de Rotterdam, lo cual demuestra que fue muy inspirador para la realización de estas dos excéntricas obras.

La banda sonora fue compuesta por el extinto grupo de rock progresivo “Goblins”, dando como resultado la más truculenta y eficaz música para una película de terror hasta el momento











“Suspiria” cuenta ya con la tercera parte llamada hasta el momento “La Terza Madre”,que contará la historia de la “Mater Lacrimarum” esperando superar lasexpectativas de sus anteriores filmes, los cuales no han sido bienrecibidos por la crítica ni el público en general.

Como dato curioso, en varios países se ha considerado a “Suspiria”como cine de arte, siendo la única película catalogada al mismo tiempoen el género gore, aunque por supuesto después de verla es sencillosaber por qué, pues todo el concepto visual es impecable.




Masters Of Horror
En en una toma del episodio Cigarette Burns, vemos un teatro el cual exhibe en cartelera la película de Darío Argento Profundo Rossoel cual uno de los empleados que maneja la cámara de proyección paraver la misma, corta una de las escenas de la película y la pone en un libro etiquetando el lugar que va a depositar la película con elapellido del director (Argento).

El capítulo Jenifer es la adaptación de un cómic corto de terror del mismo nombre publicado en la revista Creepy en julio de 1974.


Dario Argento Dirige Dos Capitulos de MASTERS OF HORROR

Jeniffer
Un oficial de policía salva a una sensual joven con rostro deforme deser asesinada, pero esto lo conducirá a la autodestrucción.





Pelts
Un peletero consigue y crea un abrigo de pieles de mapache paraintentar acabar con su mala racha con una stripper,de la cual él estáenamorado, pero las pieles con las que lo ha hecho esconden terriblesconsecuencias a todo aquel que las acaricie.




El Pajaro de las plumas de Cristal

Película rodada en 1970 por Dario Argento, siendo su opera prima e iniciando su primera trilogía, la de los Animales compuesta por esta, El gato de las 9 colas y Cuatro moscas sobre terciopelo gris.Producida por su padre: Salvatore Argento y protagonizada por TonyMusante, Suzy Kendall, Enrico Maria Salerno y un gag de Dario Argentoque pone sus manos al asesino.

Fue la primera película giallo (con permiso de Mario Bava)de la historia, un género que se basa en las novelas que se publicabanen los años 20 en Italia que trataban de asesinatos y misterios.


Sinopsis

Sam Dalmas, un joven escritor americano, está a punto de marcharsede Roma para volver a Estados Unidos. La noche antes de su marchaasiste a la agresión de Monica Ranieri: alguien la apuñala y desapareceen la oscuridad.

El comisario Morosini es encargado de la investigación e informa aSam de la posible presencia de un asesino en serie en la ciudad: lamisma persona que ya ha matado con arma blanca a tres chicas podríahaber intentado apuñalar a Monica. Sam decide aplazar su marcha einvestigar por su cuenta...




Comentarios

Está considerada la mejor película del director de culto Darío Argento, junto a sus obras maestras: Rojo Oscuro y Suspiria,y supuso la opera prima de uno de los mejores directores de cine deterror y suspense, siempre con la maestría de construir lugares oscurosy asfixiantes.

La música fue compuesta por Ennio Morricone (al igual que el resto de la misma trilogía).

Como pista en la película para resolver el misterio, Argento nos dauna pista visual al principio del film que es imperceptible para elcerebro, como ya hizo en Rojo Oscuro.

La segunda parte de la trilogía (llamada El gato de las 9 colas) no llega a superar la maestría del Pájaro de las plumas de cristal, y su tercer parte (Cuatro moscas sobre terciopelo gris) puede que esté a la misma altura que este film.


Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to " "

Publicar un comentario