por Cesar Amigó (EL CHICO MALO DEL CINE)
Hola, qué tal! de ahora en adelante el blog "Lo Oculto del Cine de Culto" cambia su formato ya que también les hablaré de cómics, música y por supuesto de cine. Les agradezco que lean mi blog y los comentarios tan oportunos me han hecho.
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CÓMIC
CROSSED
Crossed es una serie limitada de diez números guionizada por Garth Ennis y dibujada por Jacen Burrows. Comenzó su publicación en 2008 bajo la editorial independiente Avatar Press, concluyó en 2010 y de momento solo ha sido publicada en Estados Unidos.
La serie fue recopilada en un único volumen.
Música
Lordi
Lordi es una banda de hard rock originaria de Rovaniemi, Finlandia. El concepto fue ideado en 1992, sin embargo, la banda no se formó hasta 1996 por Tomi Putaansuu (conocido como "Mr. Lordi")1. Los miembros de Lordi destacan por sus trajes de monstruos o demonios que utilizan en los conciertos y en los videoclips. Lordi también son conocidos como "Los monstruos finlandeses".
CINE
SATANICO PANDEMONIUM
Este demencial exponente de la paupérrima “serie B” mexicana de principios de los 70 ha ido ganándose con el tiempo una reputación dentro del circuito “underground”. Considerada por los especialistas como un precedente “trash” del clásico bizarro “Alucarda” (1975), fue objeto de un fetichista homenaje por parte del cineasta , quien en su taquillera “Abierto hasta el amanecer” (1996) llegó a bautizar como Satánico Pandemonium al personaje de la sensual vampira azteca interpretada por una explosiva Salma Hayek.
“Cine nunsplotation: los rigores sexuales del hábito”.
El peculiar subgénero de la “nunsplotation” (para entendernos, “películas de monjas cachondas”) ha sido cultivado a lo largo de los años por realizadores de mayor (Walerian Borowczyk) o menor talento (Joe D’Amato). Bien fuese bajo el pretexto de ilustrar turbios acontecimientos históricos o simplemente para aliviar los ánimos morbosos de la audiencia, una amplia variedad de cineastas europeos tomaron prestada la fórmula del “explotation” carcelario para trasladar el desparrame sexual y la violencia sádica a los conventos de clausura.
Desde los tiempos de la Edad Media, el estricto régimen de clausura y celibato en el que viven estas mujeres, ha dado pie a numerosas especulaciones sobre sus reprimidas inclinaciones sexuales. No olvidemos que ya en “El Decamerón”, Bocaccio les atribuía toda una serie de inimaginables perversiones, estableciendo una serie de estrechos vínculos de unión entre catolicismo, fundamentalismo, erotismo y sadomasoquismo. Así las cosas, no es de extrañar que fuese precisamente en Italia donde este tipo de cine cuente con un mayor número de seguidores.
“Latinos y Diablos”.
Algo similar ocurre en México, donde los cineastas mostraron bien pronto una clara disposición al respecto, abordando sin reservas la ardua y noble tarea de representar a las religiosas rompiendo sus votos de castidad y pactando con el Maligno. Dos de sus títulos clave han llegado a convertirse en verdaderos pilares básicos del género: “Alucarda” de Juan López Moctezuma y “Satánico Pandemonium” de Gilberto Martínez Solares. A pesar de versar sobre el mismo asunto argumental (hasta el punto de que los especialistas hablan de plagio), estas dos cintas ilustran el encontronazo entre dos épocas claramente diferenciadas dentro de la cinematografía charra.
“Hermana, ¿pero qué has hecho?”
En el extremo opuesto (el de la más burda “explotation”) podemos ubicar esta película de Martínez Solares, quien vivió su mejor época como cineasta en los años 40, dirigiendo las comedias del infame humorista Tin Tan. En el momento de rodar “Satánico Pandemonium”, el director contaba ya con 67 años, aspecto este que se deja notar demasiado en la película.
No es que se trate de un film aburrido (más bien, todo lo contrario) sino que denota la necesidad de un relevo generacional en el cine fantástico mexicano de la época, quedando en evidencia debido a su morosa realización y carencia de ritmo. Para contar de un modo satisfactoriamente iconoclasta y delirante la historia de como Sor María (Cecilia Pezet) cede a las tentaciones del Diablo (Enrique Rocha) en un convento de la Nueva España del siglo XVII, se necesitaba una mirada más fresca, juvenil y alucinada que la del responsable de “Santo y Blue Demon contra los Monstruos” (1969) o “Las sicodélicas” (1968).
“Almas en suplicio”.
En comparación con el de otras películas del estilo, el guión muestra una imaginación más bien escasa y pasa por alto uno de los aspectos más provocativos de este subgénero: la denuncia de la hipocresía religiosa. Una película donde una monja es asediada por el Maligno, que se manifiesta ante sus ojos en forma de príncipe, pastor y (¡horror!) hombre desnudo, obligándola a cometer actos de lesbianismo, perversión de menores, homicidio y, peor aún, usurpación de funciones, no debería ser aburrida.
Hay algunos momentos aislados de lo más efectivos, como cuando el Diablo le recuerda a Sor María los tormentos que le esperan a manos de la Inquisición y éstos se ilustran gráficamente (aunque sin relación alguna con la realidad histórica) o en los esfuerzos que hace la religiosa por seducir al pastorcillo Marcelo, sin importarle que la abuela del muchacho esté en la habitación contigua. Otra buena escena es la que muestra los rigores a los que Sor María somete su cuerpo para mortificar la carne y concentrarse en lo espiritual, lo que se podría interpretar -siendo generoso- como una crítica a los valores de la Iglesia.
Aunque la película no pase de ser una muestra de “porno blando” disfrazado de cine fantástico, lo cierto es que cuenta con una serie de implicaciones sexuales y religiosas que le aportan un indudable atractivo blasfemo de “serie Z” de lo más disfrutable. Así, en su crítica implícita hacia los rigores de la Iglesia Católica, nos encontramos con varios momentos antológicos inintencionadamente risibles.
El primero de ellos nos llega de la mano de dos de las novicias de color encargadas del servicio doméstico del convento. Estas “sirvientas” son objeto del despótico trato de la Madre Superiora, que las azuza y maltrata con un sádico regodeo casi esclavista. “Odio el color de mi piel” -dice una de ellas- “me hice monja para huir de él, pero hasta aquí me persigue”. Finalmente, los abusos continuados la empujarán a un suicidio asistido con grotesca premeditación por Sor María, presa ya de su desaforada pulsión satánica.
De hecho, las acciones de Sor María vienen dictadas por una serie de impulsos asesinos que tienen mucho que ver con la constante frustración sexual que se vive en el convento. La virginal novicia se transforma así en una ninfómana asesina, pervirtiendo las connotaciones tradicionales de su condición religiosa y acercándose cada vez más a Satán. Los ya comentados intentos de Sor María por violar al pastorcillo Marcelo, merecen figurar por méritos propios entre los momentos más demenciales de la función: “¿Quieres que te explique un cuento, Marcelo? Mejor que no, que ya eres un hombrecito y preferirás otras cosas”. Ante el rechazo de Marcelo, Sor María no dudará en recurrir a una de sus compañeras del convento, quien también la rechaza y a la que en venganza, intentará matar.
Por lo demás, la película deviene en una sucesión de escenas más bien tópicas y rutinarias que se pretenden incitantes y blasfemas sin llegar a serlo en absoluto y que deben su relativo poder de fascinación al tono marcadamente “camp” de las imágenes. Asi mismo, la forma en que la Madre Superiora descubre las fechorías de Sor María es bastante elemental y, lo que debería de ser uno de los momentos culminantes en la historia, queda como un mero episodio más entre tanto degenere gratuito.
Lo peor llega al final, cuando Sor María descubre que Lucifer no suele cumplir sus promesas, al regresar al convento y encontrarse con la bacanal más ridícula jamás filmada. Al mismo tiempo, el tramposo giro final de la trama hace que el espectador caiga en cuenta de que toda la serie de despropósitos que acaba de presenciar durante más de hora y media admite otra lectura en la que, por desgracia, la Iglesia sale bien parada.
¿La monja ¿poseída?.
La actuación de Cecilia Pezet es tan errática e incoherente como el devenir de la propia película. La potencial y explosiva mezcla de dulzura y perversión de la monja protagonista tampoco está en absoluto conseguida. No hay más que comprobar ese uso de la voz engolada y el forzado lenguaje corporal, demasiado teatral. A su favor, cabe destacar que en el México de hace 30 años no debía de ser nada fácil para una joven actriz hacer el papel de una monja que se flagela, se desnuda a la menor oportunidad y anda por la vida matando a sus compañeras de claustro para refocilarse luego en el catre de un “chamaco”.
Del mismo modo, conviene resaltar la justificación final de las surrealistas andanzas satánicas de la protagonista: Sor María muere víctima de una fiebre que le ha tenido presa del delirio durante una semana. Una burda manera de pretender escurrir el bulto de cara a la censura después de acometer semejantes desmanes.
En cualquier caso, habida cuenta de la notoria bizarría de la película, uno no puede sino recomendar su visionado.
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