por Cesar Amigó (EL CHICO MALO DEL CINE)
Recuerdo cuando ví por primera vez La noche de los muertos vivientes (1990 dirigida por TOM SAVINI) fue un viernes en la noche por canal 5 recuerdo que la película me perturbo mucho no sé si fue por ver gente muerta devorando vivos o si fue por el retorcido final pero hasta la fecha no me gusta entrar en lugares muy transitados.
Es imposible hablar del MAESTRO GEORGE A ROMERO sin saber de su gran crítica política y social.
Varias películas de George A. Romero muestran una crítica hacia distintos ámbitos de la sociedad contemporánea. Según palabras del director:
“La fantasía es un medio para las metáforas [...] y dado que estoy atascado en este género, intento buscar nuevas formas de utilizarlo. Para al menos expresar alguna opinión o satirizar cosas y divertirme".
Muchas veces, los protagonistas no luchan contra los zombies, sino entre ellos, debido a la presión del ambiente en el que se encuentran. Para Romero, los villanos en sus películas "son siempre los vivos, no los muertos".
La crítica social de La noche de los muertos vivientes (1968) no fue premeditada, según Romero, el hecho de utilizar a un afroamericano como protagonista fue debido a que Duane Jones era "el mejor actor entre nuestros amigos". En la escena final, el personaje de Jones muere tras recibir un disparo en la cabeza. La situación con respecto a la raza aumentó cuando el director viajaba hacia Nueva York, con el fin de reunirse con un posible distribuidor para la cinta: "Esa noche en el automóvil, nos enteramos que Martin Luther King había sido asesinado. Así, el impacto de la película nos afectó de inmediato". Varios críticos de cine vieron en la cinta un mensaje contra la Guerra de Vietnam, el racismo y la Guerra Fría.
En El amanecer de los muertos (1978), el director critica al consumismo. En una escena de la película, los sobrevivientes, que se refugiaban en un centro comercial, olvidan lo que está ocurriendo en el resto de la ciudad mientras recorren las tiendas. En otra escena, se ve cómo los zombis se dirigen al centro comercial, guiados por una especie de instinto o recuerdo.
Una de las críticas que realiza la película de 2008, Diary of the Dead, es hacia los medios de comunicación, pero principalmente hacia el protagonista, quien se obsesiona con la idea de hacer un documental sobre lo que está ocurriendo. Esta actitud le crea algunos problemas con sus compañeros. El director además critica la facilidad con que se puede informar utilizando la tecnología, "muchas veces esa información proviene desde una perspectiva o es simplemente una opinión. No se puede controlar".
George Andrew Romero (Nueva York, el 4 de febrero de 1940)es director, escritor y actor de cine estadounidense. Es famoso por sus películas de terror que involucran muertos vivientes, las cuales ofrecen una crítica sobre varios aspectos de la sociedad contemporánea. Si bien no fue el primero en hacer este tipo de películas, Romero ha sido considerado por muchos el creador del arquetipo zombie en la cultura popular, al incorporar varios de los elementos característicos de este tipo de criaturas. Gran parte de las características utilizadas en sus películas fueron luego emuladas por otros directores.
Primeros años
Romero nació en Nueva York y fue criado en el distrito de Bronx; su padre y madre -George M. y Ann Romero- eran de ascendencia cubana y lituana, respectivamente. Su padre trabajó como un artista comercial. Durante su infancia hizo algunas películas con una cámara de 8 mm, siendo sus influencias Michel Powell y Orson Welles.Romero estudió en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh. Tras graduarse en 1960, comenzó su carrera cinematográfica filmando cortometrajes y comerciales para The Latent Image, una compañía que fundó junto a John Russo y Russel Streiner. Durante este periodo, el trío se aburrió de hacer comerciales y decidieron filmar una película de terror. Romero se basó en la novela de Richard Matheson "Soy Leyenda" para crear su primera película sobre muertos vivientes.
Junto a John Russo, Russell Streiner, Karl Hardman y Marilyn Eastman, fundó la productora Image Ten Productions a fines de los años 60, reuniendo aproximadamente $114.000 para financiar "La noche de los muertos vivientes". La película, dirigida por Romero y escrita junto con John Russo, fue filmada en blanco y negro utilizando una película de 35mm y estrenada en 1968. La cinta muestra cómo los muertos vuelven a la vida, siendo sus principales características la violencia y el canibalismo, característica presente en las demás películas de la serie.
Aunque la palabra "zombie" no es empleada en ningún momento, muchos consideran a la película la base de este subgénero, sirviendo además como influencia para varias otras películas y videojuegos. Tras una década de reestrenos, la película recaudó $12 millones en Estados Unidos y $30 millones a lo largo del mundo.En 2001, el American Films Institute la agregó a la lista de los 100 mejores thrillerde la historia, específicamente al puesto número 93. La revista Time, por su parte, la ubicó entre las 25 mejores películas de terror de la historia.
La película se encuentra en el dominio público, ya que la distribuidora original, Walter Reade Organization, no agregó el símbolo de derecho de autor en los créditos. La ley de derechos de autor de Estados Unidos necesitaba este requisito para determinar la situación de alguna obra. Image Ten había agregado el símbolo en el título original de la película, Night of the Flesh Eaters. Sin embargo, la distribuidora lo eliminó al cambiar el título.
Años 70
Las siguientes películas realizadas por Romero no fueron muy populares: There's Always Vainilla (1971), Season of the witch (1972) y The Crazies (1973) . Aunque no igualaron el éxito de La noche de los muertos vivientes, estos trabajos también presentaban una crítica social. The Crazies posee algunas similitudes con las películas de muertos vivientes de Romero, ya que muestra cómo un arma biológica cambia el comportamiento de los seres humanos, quienes se vuelven violentos. Otra película estrenada durante estos años fue Martin, la cual fue presentada en el Festival de Cine de Cannes en mayo de 1977. En la cinta el director trata el tema de los vampiros, pero desde un punto de vista más psicológico. Al igual que muchos de sus trabajos, se filmó en la ciudad de Pittsburgh.
En 1978, Romero regresó al género de los muertos vivientes con la cinta El amanecer de los muertos. La historia cuenta cómo un grupo de sobrevivientes trata de refugiarse de los zombis en un centro comercial. Utilizando $1,5 millones de dólares, la película recaudó cerca de $40 millones alrededor del mundo. El crítico de cine Roger Ebert la catalogó como "una de las mejores películas de terror jamás creadas". Fue además ubicada en el puesto número 27 de las "50 mejores películas de culto" por la revista Entertainment Weekly en mayo de 2003. En octubre de 2007, Stylus Magazine la nombró la mejor película de zombies de la historia.
En algunos países de Europa como Italia y España, la película se distribuyó bajo el título Zombie. En 1979, Lucio Fulci estrenó la cinta Zombie 2; sin embargo, esta no presentaba conexión alguna con la película de Romero, salvo la presencia de muertos vivientes.
A principios de esta década, Romero dirigió Knightriders (1981), película que muestra cómo los protagonistas realizan torneos medievales de justa en sus motocicletas; y Creepshow (1982), escrita por Stephen King y basada en los cómic de terror de los años 50's. Esta película estaba compuesta por varios cortometrajes. Tras el éxito de la cinta, Romero produjo una serie de television titulada Tales from the darkside (1984). Al igual que Creepshow, la serie se basaba en cómics de terror como Tales from the Crypt y The Vault of Horror.
En 1987 trabajó como guinista en Creepchow 2, siendo Michael Gornik el director de la cinta. Posteriormente dirigió Monkey Shines (1988), película basada en la novela homónima de Michael Stewart. La historia se centra en un tetrapléjico que utiliza a un mono como ayudante, sin embargo, el animal comienza a tener un extraño comportamiento.
Se reescribió el guión original de La noche de los muertos vivientes y participó como productor ejecutivo en el remake dirigido por Tom Savini quien había trabajado con anterioridad junto a Romero como encargado de maquillaje y efectos especiales en varias de sus películas. Uno de los principales cambios en la trama fue la nueva personalidad de Bárbara, quien pasa a ser más independiente y fuerte. El cambio, según Romero, fue realizado con el objetivo de remediar la primera versión del personaje.
Romero dirigió Two Evil eyes (1990) junto al italiano Dario Argento. La película está dividida en dos secciones basadas en relatos del escritor Edgar Allan Poe. Romero estuvo a cargo de la adaptación de La verdad sobre el caso del señor Valdemar, mientras que Argento de El gato negro.
Dos años más tarde dirigió The Dark Half, basada en la novela homónima de Stephen King. La película recaudó $10 millones.
El 16 de noviembre de 1999, el bibliotecario del Congreso de Estados Unidos, James H. Billington, anunció la incorporación de La noche de los muertos vivientes de 1968 -junto a otras 24 películas- al National Film Registry. El objetivo del registro es conservar películas, documentales y cortometrajes significativos para Estados Unidos, ya sea estética, cultural o históricamente. Entre las demás películas que fueron agregadas ese año se encuentran Duck Amuck (1953), Los diez mandamientos (1956) y Raiders of the Lost Ark (1981).
Años 2000
Romero tuvo un período de inactividad que duró aproximadamente siete años. Durante ese tiempo trabajó escribiendo guiones para estudios como MGM, Universal y 20th Century Fox, pero no dirigió ninguna película, hecho que lo llevó a colaborar con una compañía francesa en la realización de Bruiser. La película se estrenó en 2000 y narra la historia de un hombre que se obsesiona con una máscara blanca. La cinta está basada en la masacre del instituto Columbine, ocurrida en 1999. Sin embargo, el proyecto no obtuvo una buena respuesta por parte del público, lo cual fue asumido por el propio Romero.
Universal Estudios produjo un remake de El amanecer de los muertos en 2004, el cual fue dirigido por Zack Snyder. Sin embargo, Romero no formó parte del proyecto. Su opinión sobre la película fue positiva:
"Fue mejor de lo que esperaba. Creo que es una gran película de acción. Los primeros 15, 20 minutos fueron geniales, pero poco a poco fue perdiendo su razón de ser. Se asemejó más a un videojuego".
Ese mismo año se estrenó Shaun of the dead, película cómica de Inglaterra que hace numerosas referencias al trabajo de Romero. Fue dirigida por Edgar Wright y protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost. La historia gira en torno a un grupo de personas que trata de sobrevivir ante la reciente aparición de muertos vivientes. La película fue bien recibida por Romero, quien felicitó a sus creadores.
Aunque la idea de realizar una nueva película de muertos vivientes había sido evaluada hace años por Romero, su producción se vio retrasada debido a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Finalmente, el 24 de junio de 2005, el director estrenó una cuarta película titulada La tierra de los muertos. Fue protagonizada por Dennis Hopper, Asia Argento y John Leguizamo entre otros. Tuvo un presupuesto de aproximadamente $15 millones de dólares, el mayor en la historia de las películas de Romero hasta ese momento. La cinta contó con los cameos de Edgar Wright y Simon Pegg. La respuesta por parte de la crítica fue positiva.
Aunque se confirmó la producción de una segunda parte para Diary of the Dead, Romero desmintió el rumor, argumentado que para eso sería necesario utilizar a los mismos actores, cosa que no ha hecho antes.
No Response to "Leyendas del cine de culto parte 4"
Publicar un comentario