Bienvenido a mi blog

Aquí encontrarás información relacionada con el cine de terror, horror, gore, etc.

Gracias por visitarlo, comenta en las publicaciones y si te gusta, compártelo!

sábado, 6 de marzo de 2010

Del Culto a la Franquicia 2º Parte

Categories:

Por Cesar Amigó (El Chico Malo del Cine)

Del Culto a la franquicia 2º Parte


The Texas Chain Saw Massacre 1974

The Texas Chain Saw Massacre es una película de terror independiente de 1974, producida, escrita y dirigida por Tobe Hooper. Fue protagonizada por Marilyn Burns, Gunnar Hansen, Edwin Neal, Allen Danzinger, Paul A. Partain, Jim Siedow y Teri McMinn. La historia muestra a dos hermanos que viajan junto a sus amigos a Texas con el objetivo de revisar la tumba de uno de sus familiares, la cual, según informes de la radio, había sido profanada. Sin embargo, en el trayecto son atacados por una familia de caníbales.

La película tuvo un presupuesto de $140.000 dólares y recaudó más de $30 millones en Estados Unidos. Debido a la violencia gráfica presente en algunas escenas, The Texas Chain Saw Massacre fue prohibida en varios países, incluyendo Australia y el Reino Unido. La película tuvo tres secuelas y un remake, el cual tuvo su propia precuela.



Según Tobe Hooper, la idea de incluir una motosierra en una película de terror surgió cuando se encontraba en una tienda llena de gente, mientras pensaba en una manera de hacerse camino a través la multitud. Hooper decidió filmar la película a comienzos de los años 70, cuando trabajaba como docente en la Universidad de Austin y como camarógrafo de documentales. Uno de los principales temas que decidió tocar en la cinta fue el aislamiento. The Texas Chain Saw Massacre está basada en los crímenes cometidos durante los años 50 por el asesino en serie Ed Gein en Wisconsin. Gein ha sido la inspiración para numerosas películas, como "Psicosis" (1960) de Alfred Hitchcock, "Three on a Meathook" (1972) de William Girdler y "The Silence of the Lambs" (1991) de Jonathan Demme.

Adaptaciones

Meses después del lanzamiento de la versión en VHS de The Texas Chain Saw Massacre, Wizard Video creó un videojuego basado en la película para la consola Atari 2600. En el juego, el jugador asume el rol del villano principal, Cara de Cuero, y su objetivo es asesinar a unos intrusos mientras evita obstáculos como cercos y cráneos. Debido a que fue uno de los primeros videojuegos basados en una película de terror, The Texas Chainsaw Massacre causó controversia por su naturaleza violenta, y algunos distribuidores se rehusaron a venderlo.



En 1991 Northstar Comics creó varias historietas basadas en la franquicia The Texas Chain Saw Massacre, las cuales fueron tituladas "Leatherface". La franquicia fue posteriormente adoptada por Avatar Press, editorial que publicó la primera de una serie de historietas en 2005. En 2006, Avatar Press perdió la licencia y el estudio Wildstorm -subdivisión de DC Comics- se encargó de publicar nuevos números. Estas series presentaban personajes nuevos, siendo Cara de Cuero uno de los pocos que aparecía en la película; sólo Leatherface, publicada en 1991, estuvo basada en una de las cintas, "Texas Chainsaw Massacre III". El primer número vendió cerca de 30.000 copias.



LA SAGA

The Texas Chain Saw Massacre tuvo tres secuelas y una remake titulada "The Texas Chainsaw Massacre" y producida por Michael Bay estrenada en 2003 y protagonizada por Jessica Biel, Eric Balfour, Andrew Bryniarski y R. Lee Ermey. Aunque fue mejor evaluada por la crítica que las secuelas, la cinta no superó a la original. Tres años más tarde fue estrenada "The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning", una precuela del remake. La película original fue sucedida por "La matanza de Texas 2" (1986), también dirigida por Tobe Hooper. La segunda parte fue más violenta y gráfica que la original, debido a esto fue prohibida en Australia durante 20 años, periodo que finalizó con el lanzamiento del DVD en octubre de 2006. La secuela no fue bien recibida por los críticos, quienes sintieron que se alejaba del espíritu de la anterior. Gunnar Hansen fue contactado por Hooper para interpretar nuevamente a Cara de Cuero, pero el actor rechazó el papel.

La siguiente película de la saga fue "La matanza de Texas III: Leatherface" (1990), que contó con un presupuesto de $2 millones de dólares. Hooper no la dirigió ya que estaba ocupado en otro proyecto cinematográfico, "Spontaneous Combustion"; su lugar fue ocupado por Jeff Burr. La película tampoco fue bien recibida. Chris Parcellin de la revista Film Threat escribió: «Es sólo otra película slasher con nada más que la conexión con Cara de Cuero como para recomendarla a los fans con criterio». Una cuarta película, protagonizada por Renée Zellweger y Matthew McConaughey, fue estrenada en 1994 bajo el título "The Texas Chainsaw Massacre: The Next Generation". La película buscaba ser una remake de la original, pero cambió algunas cosas de la primera cinta. Fue la película que recibió la peor respuesta por parte de la crítica en toda la saga.


HALLOWEEN 1978

La Noche de Halloween (Halloween, 1978) es una película de horror independiente de bajo presupuesto dirigida por John Carpenter y protagonizada por Jamie Lee Curtis y Donald Pleasence.

Narra la historia de un enfermo psiquiátrico que fue encerrado por haber asesinado a su hermana, se fuga y busca repetir su crimen. Presentó al villano Michael Myers y dio inició al género de slasher en que la trama gira alrededor de los sanguinarios asesinatos cometidos por algún villano, generalmente teniendo como víctimas a adolescentes. Aunque en realidad esta película es mucho menos gráfica en la violencia que presenta de lo que la mayoría imagina.

La película fue rodada de manera independiente y a muy bajo costo, $312.000 dólares, y fue un enorme éxito de taquilla. Este éxito provocó el rodaje de numerosas secuelas que explotaban el personaje de Michael Myers.

No obstante hay personas que consideran que el filme es una crítica a la generación de los 70 en EE. UU.. Pero para otros fue una gran película de terror, según la critica especializada esta película cambio el cine de terror, pero para otros simplemente fue una película de más.




Producción

Después de que vieran el filme "Assault on Precinct 13" (1976) en el Festival de Cine de Milán, el productor independiente Irwin Yablans y al financiero Moustapha Akkad buscaron a Carpenter para dirigir una película donde el asesino acechara niñeras. En una entrevista para Fangoria Yablans indico que "tendría sentido en el género del horror y deseaba hacer una película con el mismo impacto que el exorcista". Carpenter y en ese entonces novia Debra Hill comenzaron a realizar un bosquejo de una historia originalmente llamada "Los asesinatos de la niñera", pero luego Carpenter dijo a Etertainment Weeckly que Yablans sugirió que se llamara "La noche de Halloween" y él la nombró "Halloween" en lugar del otro título.

Akkad colaboró con el presupuesto de $312.000 para la película, pese a considerarse muy bajo (en la anterior película de Carpenter Asalto en el recinto 13 contó con un presupuesto de $100.000). Akkad estaba más preocupado por el horario, el bajo presupuesto y la poca experiencia de Carpenter. Akkad dijo a Fangoria que hubo dos argumentos que hicieron que confiara en Carpenter "cuando le contó la historia con una habilidad sorprendente y en segundo lugar que no deseaba recibir honorarios, demostrando la confianza de Carpenter en el proyecto". Carpenter recibió solo $10.000 por la dirección, el guión y la música, conservando solo el 10 por ciento de los beneficios de la película.

Debido al bajo presupuesto muchos artículos como la ropa o diversos artefactos fueron hechos a mano. Carpenter contrató a Tommy Lee Wallace como diseñador, dirección de arte, explorador de locaciones y co-redactor. Wallace creo la marca registrada de la mascara capitán Kirk. Wallace ensanchó el espacio para los ojos y la pinto de un blanco-azulado. La mascara de Myers reproducía las características de una figura humana pálida. Muchos actores usaron su propio vestuario y el vestuario de Jamie Lee Curtis fue comprado a J.C. Penney por cien dólares.

La filmación en Pasadena del Sur, California fue de tan solo 21 días en la primavera de 1978, una casa abandonada de una iglesia fue usada como la casa Myers. Iban a derribar la casa, pero ellos consiguieron un permiso para filmar y salvarla. Ésta fue utilizada para diversas escenas. Las familias de la localidad vistieron a sus hijos con trajes para Halloween.

Guión

Yablans y Akkad cedieron mayor parte del control creativo a los escritores Carpenter y a Hill (quién Carpenter deseó fuera su productora), pero Yablans ofreció varias sugerencias. Según una entrevista en de Fangoria con Debra Hill, “Yablans deseo el guión como un programa de radio, con “boos” cada 10 minutos". Hill explicó que el guión tomó solamente tres semanas para escribirlo y mucha de la inspiración vino de tradiciones célticas de Halloween tales como el festival de Samhain. Aunque Samhain no se menciona en el guión de la primera película, Hill afirma que:

"La idea era que no podrías matar al mal y así fue como vimos la historia. regresamos a la vieja idea de Samhain, ese Halloween era la noche donde están todas las almas que quedaron fuera del estrago de la muerte en la vida y después se continuó con la historia sobre el ser más malvado que jamás había existido. Cuando John sugirió una ciudad con un oscuro secreto sobre alguien que vivió una vez allí, y ahora ha regresado el mal, eso es lo que hizo que se trabajara en Halloween".

Hill escribió la mayor parte del diálogo de los personajes femeninos, mientras que Carpenter bosquejó los discursos de Loomis sobre Michael Myers. Hicieron guiños de muchos de los detalles de la adolescencia de Carpenter y Hill. La ciudad ficticia de Haddonfield, Illinois, vino de Haddonfield, New Jersey, donde Hill creció y la mayor parte de los nombres de la calle fueron tomados de la ciudad natal Carpeter Kentucky. Laurie Strode es el nombre de una de las viejas novias de Carpenter y Michael Myers era el nombre de un productor con quien había trabajado anteriormente en asalto del recinto 13 en varios festivales europeos de la película. Carpenter hace homenajes a Alfred Hitchcock con dos nombres de los personajes en Halloween. Específicamente, nombra a Tommy Doyle del Det. Thomas J. Doyle (Wendell Corey) de "La ventana indiscreta" (1954) y del nombre del Dr. Sam Loomis de Sam Loomis (Juan Gavin) del novio de Marion Crane (Janet Leigh) de "Psicosis".

Videojuegos

* hallowen hallowen 1

* hallowen hallowen 2

* hallowen hallowen 3



El cómic de DDP Halloween-THE FIRST DEATH OF LAURIE STRODE



SAGA:

1. Halloween II

2. La Temporada de Brujas

3. El regreso de Michael Myers

4. La Venganza de Michael Myers

5. La maldición de Michael Myers

6. 20 años después

7. Resurrección

8. Halloween:9 El Origen

9. Halloween II (2009)



Friday 13th 1980

Viernes 13 es una película de terror dirigida por Sean S. Cunningham, que se estrenó el viernes 13 de junio de 1980 pasando a convertirse en un clásico del género del terror y convirtiendo a Jason Voorhees en uno de los pioneros en el cine de asesinos psicópatas. Fue nominada a la mejor película en el festival Mystfest.Es la primera de una serie de 13 películas que se han estrenado hasta el año 2009 con ese nombre.



Curiosidades:

* Los capítulos I, II y IX de la saga son los únicos en los que aparece la madre de Jason.

* En el primer capítulo, tiene una aparición el entonces joven actor Kevin Bacon en una de sus primeras apariciones cinematográficas, antes de "Footloose".

* Sean S. Cunningham, al realizar el casting de actores, dijo que quería el tipo de chicos y chicas que podían aparecer en un anuncio de Pepsi.

* Betsy Palmer, intérprete de la Sra. Voorhees renegó en numerosas ocasiones de la película, llamandola incluso "un montón de mierda". Dijo que si no hubiera sido porque necesitaba un coche nuevo, no habría rodado la película. A pesar de ello, aparecería unos breves momentos en la segunda parte.

* La película se rodó en el campamento Nobebosco, en Nueva Jersey. Sólo tuvo que construirse para la película el cuarto de baño. En el campamento hay una pared decorada conmemorando que la película se rodó allí.

* El rodaje duró 28 días.

* La muerte de la serpiente que aparece en la película es real.

* En la muerte de Jack (Kevin Bacon), el mecanismo que debía hacer salir la sangre falló, por lo que el creador de los efectos especiales, Tom Savini, tuvo que soplar el tubo para que saliera sangre. Esto hizo que aparecieran burbujas en la sangre, pero la toma se montó tal cual en la película.

* La primera y la quinta parte son las unicas partes en saga en la que Jason no es el asesino principal.

* Tom Savini interpreta la muerte de la Sra. Voorhees poniendose una cabeza falsa, de echo cuando la decapitan e intenta agarrar su cabeza se ven los nudillos peludos de Tom Savini

Video Game para Nintendo:






Cómic



Muertes:

1. Barry: atravesado con un machete.

2. Claudette: cuchillo clavado en su garganta (fuera de cámara)

3. Annie: Degollada con una navaja

4. Ned: Degollado (fuera de cámara)

5. Jack: Una flecha le perfora el cuello por debajo de la cama

6. Marcie: Golpe de hacha en el ojo

7. Brenda: hachazos hasta morir y cadaver arrojado de una ventana

8. Steve: Acuchillado

9. Bill: acribillado con flechas en la puerta

10. Sra. Voorhees: Decapitada por Alice



SAGA:

1. Viernes 13 - Dirigida por Sean S. Cunningham (1980)

2. Viernes 13 Parte II - Dirigida por Steve Miner (1981)

3. Viernes 13 Parte III en 3D - Dirigida por Steve Miner (1982)

4. Viernes 13 Parte IV, El Capítulo Final - Dirigida por Joseph Zito (1984)

5. Viernes 13 Parte V, Un Nuevo Comienzo - Dirigida por Danny Steinmann (1985)

6. Viernes 13 Parte VI, Jason vive - Dirigida por Tom McLoughlin (1986)

7. Viernes 13 Parte VII, La Nueva Sangre - Dirigida por John Carl Buechler (1988)

8. Viernes 13 Parte VIII, Jason toma Manhattan - Dirigida por Rob Hedden (1989)

9. Viernes 13 IX, Jason Va Al Infierno, El Viernes Final - Dirigida por Adam Marcus (1993)

10. Jason X - Dirigida por James Isaac (2002)

11. Freddy vs. Jason - Dirigida por Ronni Yu (2003)

12. Viernes 13 -Dirigida por Michael Bay y Marcus Nispel(2009)

13. Se llamaba Jason,30 años de Viernes 13 - Dirigida por Sean S. Cunnigham (2009)

14. Viernes 13 II, Jason Vuelve-Dirigida por Michael Bay (2010)

15. Viernes 13 III, La venganza de Jason-Dirigida por Michael Bay y Marcus Nispel (2011)

16. Viernes 13 IV, El comienzo la historia de Crystal Lake-Dirigida por Michael Bay, Sean S. Cunnigham y Marcus Nispel (2012)

17. Freddy Vs. Jason II,La batalla Final-Dirigida por Michael Bay y Wes Craven (2011)

Próxima semana:

Las nuevas franquicias: SAW & Final Destination

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to "Del Culto a la Franquicia 2º Parte"

Publicar un comentario