Bienvenido a mi blog

Aquí encontrarás información relacionada con el cine de terror, horror, gore, etc.

Gracias por visitarlo, comenta en las publicaciones y si te gusta, compártelo!

jueves, 11 de noviembre de 2010

Cine Mexicano de horror y Terror

Hola que tal queridos lectores

Mucha gente me pidió que hablara de cine de horror mexicano y recomendara algunos títulos .

La primera película de cine de horror mexicano que vi en el cine fue VACACIONES DE TERROR una gran película.



CINE MEXICANO DE HORROR Y TERROR

Casi desde sus inicios, el cine mexicano ha incluido entre su producción las cintas de corte fantástico. Seres extraídos de leyendas populares, como La Llorona, fantasmas atormentados y atrapados en viejas casonas y haciendas, vampiros europeos que en nuestro país encuentran un territorio poblado de víctimas potenciales.

También, mansiones malditas, momias que reviven, muertos que se levantan de su tumba para buscar venganza y asesinos dementes que persiguen hermosas – siempre hermosas – mujeres.

Pero también están los héroes que los combaten: profesores, científicos, misteriosos luchadores que ocultan su identidad tras una máscara, o cómicos que se burlan de la solemnidad de las películas serias.

A pesar de las limitaciones de nuestra cinematografía, los ejemplos de este cine son abundantes, aunque la mayoría no deja de ser un churro bienintencionado. He aquí cien películas de este género, salpicadas con un par de buenas comedias.

1.- Dos monjes (1934), de Juan Bustillo Oro. Joya expresionista de los inicios del cine sonoro en México. En un monasterio del siglo XIX, dos monjes pelean y cada uno da su versión de los hechos, que tienen algo en común: la mujer de la que ambos estuvieron enamorados.

2.- Ensayo de un crimen (1955), de Luis Buñuel. Los asesinatos cometidos por Archibaldo de la Cruz, un aristócrata decadente, son producto de sus traumas y de sus frustraciones nacidas en su niñez. Una película perfecta.

3.- El vampiro (1957), de Fernando Méndez. La mejor cinta de vampiros rodada en México. El Conde Karol de Lavud (Duval), Marta y sus dos tías (la siempre joven y la anciana que se oculta tras un enorme crucifijo), Los Sicomoros, la canción de cuna que recorre la vieja casa como un eco infinito…

4.- El escapulario (1968), de Servando González. Ubicada en la época de la revolución, una mujer moribunda le confiesa a un sacerdote que posee un escapulario milagroso que protege la vida de quien lo porta.

5.- Hasta el viento tiene miedo (1968), de Carlos Enrique Taboada. Película de culto, espléndida. Un internado, unas alumnas, una severa directora, y el fantasma de Andrea que por las noches llama a Claudia.

6.- El libro de piedra (1969), de Carlos Enrique Taboada. Una apartada hacienda, un exitoso hombre de negocios recién casado, su hija que habla con un amigo imaginario, una institutriz y Hugo, el niño convertido en estatua para preservar un libro de magia negra.

7.- La mansión de la locura (1973), de Juan López Moctezuma. Basada en una historia de Edgar Allan Poe, un periodista descubre que un manicomio ha sido tomado por un loco que permite a los pacientes hacer realidad sus más perversas fantasías.

8.- Más negro que la noche (1975), de Carlos Enrique Taboada. Una joven recibe una herencia peculiar: una vieja casona y un gato. Ambos pertenecieron a su tía. Cuando el gato muere, la anciana regresa de la tumba.


9.- Alucarda, la hija de las tinieblas (1978), de Juan López Moctezuma. Inquietante visión del vampirismo que mezcla erotismo, lesbianismo y satanismo.

10.- El extraño hijo del sheriff (1982), de Fernando Durán. En un pueblo perdido en el desierto, se provoca una desgracia: la muerte de uno de los gemelos, hijos del sheriff. El fantasma del niño atormenta a los culpables.

11.- El corazón de la noche (1984), de Jaime Humberto Hermosillo. Un instructor de manejo se enamora de una joven sordomuda que pertenece a una sociedad secreta. Para ser correspondido, deberá realizar un sacrificio.

12.- Veneno para las hadas (1984), de Carlos Enrique Taboada. Historia de brujería. Una pequeña niña convence a su mejor amiga de que es bruja. Lo que inicia como un juego, adquiere matices macabros.

13.- Santa sangre (1989), de Alejandro Jodorowsky. Todo transcurre en un circo, propiedad de una familia. El padre es el dueño; el hijo, el ayudante; la madre, sacerdotisa de una secta que venera a una niña cuyos brazos le fueron arrancados mientras la violaban.

14.- La invención de Cronos (o solamente Cronos) (1993), de Guillermo del Toro. Una fresca visión del vampirismo, donde la vida eterna está asociada, sí, a la ingesta de sangre humana, pero también a la alquimia y a la magia.

15.- Sobrenatural (1996), de Daniel Gruener. A partir de un asesinato que al parecer no tiene nada que ver con ella, la vida de una joven mujer se transforma en un sueño macabro.

16.- Kilómetro 31 (2007), de Rigoberto Castañeda. La leyenda de La Llorona en una de sus últimas adaptaciones cinematográficas.

17.- Orlak en el país de Frankenstein (1960), de Rafael Baledón. Un criminal ayuda al doctor Frankenstein a escapar de la cárcel. Juntos, continúan el trabajo de animar seres creados a base de cadáveres.

18.- Terror y encajes negros (1985), de Luis Arcoriza. Una mujer es perseguida por un psicópata que vive en su mismo edificio. El hombre asesina mujeres para arrancarles la cabellera.

19.- Cazador de demonios (1983), de Gilberto de Anda. Un chamán es acusado de la muerte de un niño, por lo que es condenado a morir. Sin embargo, regresa y adopta la forma de un hombre lobo (nahual).

20.- El grito de la muerte (1959), de Fernando Méndez. Dos vaqueros desentierran una estatua de una mujer llorando. Investigan en el pueblo cercano, donde les informan la identidad de esa mujer, cuyo fantasma vaga por las noches entre sollozos.

21.- 100 gritos de terror (1965), de Ramón Obón. Dos historias: Pánico y Miedo supremo. En la primera, un hombre decide asesinar a su esposa mediante sustos; en la segunda, un doctor queda encerrado en una cripta donde está sepultada una mujer recién fallecida, que despierta entre gritos de horror.

22.- Santo contra las lobas (1972), de Rubén Galindo. Una bien lograda película de género, donde el luchador se enfrenta a un culto satánico en el que todos sus integrantes son licántropos.

23.- Santo contra las mujeres vampiro (1962), de Alfonso Corona Blake. Santo debe proteger a una joven asediada por una secta de vampiros, que desea realizar con ella un ritual sangriento.

24.- El baúl macabro (1936), de Miguel Zacarías. El doctor Maximiliano Renán captura a hermosas mujeres para desmembrarlas y con sus partes intentar salvar a su esposa, aquejada de una mortal enfermedad.

25.- La maldición de Nostradamus, Nostradamus y el destructor de monstruos, Nostradamus y el genio de las tinieblas, La sangre de Nostradamus (1959), de Federico Curiel. Se trata de una serie de películas que originalmente fueron doce episodios. Todas tienen al mismo personaje: un vampiro encarnado magistralmente por Germán Robles, quien fuera el Conde Lavud.

26.- Rostro infernal (1962), de Alfredo B. Crevenna. Tres episodios la componen: Error fatal, La trampa, y el que da nombre a la película. Todos tratan del Conde Brankovan, quien devora cerebros humanos.

27.- La noche de los mil gatos (1970), de René Cardona Jr. Un millonario seduce mujeres en Acapulco, las lleva a su hogar y las asesina. Conserva sus cabezas en frascos de vidrio; despedaza los cuerpos y con ellos alimenta a su millar de gatos siempre hambrientos.

28.- El sacristán del diablo (1992), de Jorge Luke. Una criatura venida del infierno persigue y asesina a sus víctimas.

29.- Muñecos infernales (1960), de Benito Alazraqui. A raíz de una ceremonia vudú, unos hombres son maldecidos y después comienzan a morir.

30.- Doctor Satán (1966), de Miguel Morayta. Un médico que practica el satanismo comienza a crear una nueva raza de zombis.

31.- J-ok’el (2007), de Benjamin Williams. Un estadounidense viaja a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para investigar la desaparición de su hermana, atribuida a La Llorona.

32.- Cañitas. Presencia (2007), de Julio César Estrada. Basada en el libro homónimo de Carlos Trejo, sobre lo que supuestamente sucedió en una casa de la ciudad de México después de jugar con una ouija.

33.- Fe, esperanza y caridad (1972), de Alberto Alcoriza, Luis Bojorquez y Jorge Fons. Tres historias, tres tramas impactantes. Un espectáculo circense cuya mayor atracción es un hombre crucificado; una anciana provoca por placer el asesinato de un niño; una terrible escena de violación múltiple que comienza como una comedia y termina como algo fatal.

34.- La Llorona (1931 o 1933), de Ramón Peón. Cinta que dio origen al cine fantástico y de horror en México. Un drama basado en la centenaria leyenda.

35.- El fantasma del convento (1934), de Fernando de Fuentes. Dos hombres y una mujer se extravían de noche. Un desconocido les informa que pueden refugiarse en un convento cercano, donde habitan los monjes de la Orden del Silencio. Lo que les espera nunca lo olvidarán.

36.- El misterio del Rostro Pálido (1935), de Juan Bustillo Oro. Experimento de cine expresionista revalorada en nuestro tiempo a causa de su elaborada trama sobrenatural.

37.- Nostradamus (1937), de Juan Bustillo Oro. Adaptación de la novela de Michel Zevaco sobre el enigmático vidente.

38.- Angeluz (1997 o 1998), de Leopoldo Laborde. Un adolescente pertenece a una raza animal, extinguida en la Edad Media al confundirla con demonios.

39.- Las lloronas (2004), de Lorena Villarreal. Tres generaciones de una familia son maldecidas: todos los hombres mueren a temprana edad para dejar solas a sus mujeres.


40.- Spam (2008), de Charlie Gore. El horror se desencadena a causa de un mensaje de correo electrónico que causa la muerte a quien lo reciba y no lo reenvíe.

41.- Pánico en la montaña (1989), de Pedro Galindo III. Dos jóvenes buscan un tesoro en una mina que, aseguran los lugareños, está maldita.

42.- Trampa infernal (1990), de Pedro Galindo III. Unos jóvenes cazadores se internan en los bosques de Michoacán. Ahí habita un viejo y loco soldado norteamericano que asesina a quien traspase sus dominios.

43.- El ataúd del vampiro (1957), de Fernando Méndez. Secuela de El vampiro pero filmada simultáneamente. Unos ladrones roban el ataúd del conde Lavud, quien revive en el depósito de cadáveres de un hospital.

44.- El vampiro sangriento (1962), de Miguel Morayta. El campo mexicano del siglo XIX. La familia de un doctor ha luchado durante generaciones contra una raza malévola. Sólo le falta uno, al que encontrará muy pronto.

45.- La loba (1965), de Rafael Baledón. Un doctor investiga las transformaciones humanas en animales. La razón es que su hermosa hija, en noches de luna llena, se convierte en loba y sale al campo a asesinar.

46.- La tía Alejandra (1979), de Arturo Ripstein. Una anciana se muda a vivir con su sobrino y su familia. Primero dulce, después amargada, la tía Alejandra es en verdad una cruel bruja.

47.- La maldición de La Llorona (1963), de Rafael Baledón. Una joven y su marido visitan a su anciana tía, la cual vive en una remota casona. La tía no ha envejecido, pero esconde secretos, feroces perros, un criado deforme, a su marido torturado encerrado en el calabozo, y un antiguo esqueleto al que desea revivir.

48.- El libro de piedra (2008), de Julio César Estrada. Remake de la película de Carlos Enrique Taboada. No muy bien lograda, pero con algunas escenas que logran impactar.

49.- La Llorona (1960), de René Cardona. Un matrimonio adinerado contrata una institutriz, sin imaginar su verdadera identidad.

50.- Pedro Páramo (1967), de Carlos Velo. Basada en la novela de Juan Rulfo, la película narra lo que sucede en Comala, un pueblo habitado por rencores y fantasmas.

51.- El castillo de los monstruos (1957), de Julián Soler. Una torpe comedia protagonizada por Antonio Espino “Clavillazo”, cuyo – quizá – único mérito es volver a disfrutar de Germán Robles en el papel de siniestro vampiro, como lo hizo en la cinta homónima.

52.- La invasión de los vampiros (1961), de Miguel Morayta. Un vampiro comienza a extender la plaga hasta que lo matan. Sin embargo, todos aquellos a quienes mordió y mató, se levantan de sus tumbas.

53.- El triángulo diabólico de las Bermudas (1978), de René Cardona. Un crucero navega cerca de este famoso sitio. Pronto comenzarán a ocurrir extraños sucesos a causa del hallazgo de una muñeca.

54.- Doña Macabra (1971), de Roberto Gavaldón. Eficiente sátira al cine de horror. Un ambicioso matrimonio busca en la casa de la tía de la mujer un tesoro, sin sospechar las sorpresas que Doña Macabra les reserva.

55.- Santo y Blue Demon contra Drácula y El Hombre Lobo (1971), de Miguel Delgado. Los antiguos monstruos vuelven a la vida, y sólo hay dos personas capaces de detenerlos.

56.- La puerta y La mujer del carnicero (1968), de Luis Alcoriza e Ismael Rodríguez y Chano Urueta. Dos historias. La primera, los invitados a una fiesta descubren una puerta que conduce a oscuro pasillo donde camina un hombre. La segunda, un asesinato provoca alucinaciones a quien lo cometió.

57.- Macario (1959), de Roberto Gavaldón. Un pobre campesino desea comerse algo él solo, sin compartirlo con sus hijos. Su esposa roba un guajolote y él va al bosque a comérselo. Se le aparecen Dios y el diablo, a los que no les convida. Sólo a la muerte, quien le da un regalo en recompensa.

58.- La Llorona (1933), de Fernando de Fuentes. Adaptación al mito mexicano más famoso de todos los tiempos.

59.- El mundo de los vampiros (1960 o 1961), de Alfonso Corona Blake. Pretendía ser la tercera parte de El vampiro. Esta vez, es el conde Sergio Subotai el voraz vampiro al que se debe combatir.

60.- Tintorera (1972), René Cardona Jr. Terror oculto. Cuerpos mutilados aparecen en las playas de Cancún. El responsable, un hambriento tiburón. En su momento, se aseguró que habían utilizado cuerpos humanos para darle realismo a la cinta.

61.- La señora muerte (1967), de Jaime Salvador. Una desfigurada mujer ordena a un grupo de científicos que secuestren a hermosas jóvenes para implantarle sus partes y así lograr ser bella otra vez.

62.- Ella, Lucifer y yo (1952), de Miguel Morayta. Un hombre desesperadamente enamorado vende su alma al diablo con tal de ganar el amor de una hermosa cantante.

63.- El hombre y el monstruo (1959), de Rafael Baledón. Un pianista desesperado cambia su alma a cambio de talento. La letra pequeña del contrato dice, sin embargo, que cada vez que interprete una melodía, se transformará en monstruo.

64.- El jinete de la muerte (1980 o 1981), de Federico Curiel. Un gallero se convierte en emisario de la muerte. Él debe llevarle las almas de los recién fallecidos.

65.- La muerte enamorada (1951), de Ernesto Cortázar. Comedia. La muerte llega por un agente de seguros al que todo le ha salido mal. Durante su vida, prometió entregar tantos años con tal de revertir su suerte. El hombre pide un favor: unos días más para disfrutar de su familia; ella accede con la condición de vivir con él para vigilarlo.

66.- El barón del terror (1961), de Chano Urueta. Un criminal hereje es condenado a la hoguera, pero antes de morir maldice a sus ejecutores. Doscientos años después regresa para vengarse, asumiendo la identidad de un extraterrestre que devora cerebros.


67.- Museo del horror (1963), de Rafael Baledón. Varias mujeres desaparecen misteriosamente, lo que provoca pánico en la ciudad. Todo parece apuntar hacia un museo de cera, cuyas figuras son impactantemente reales.

68.- Autopsia de un fantasma (1966 o 1968), de Ismael Rodríguez. Comedia. Un fantasma es condenado a vagar por una casona hasta que no encuentre el amor verdadero.

69.- Ángeles y querubines (1971), de Rafael Corkidi. Historia de vampiros con impecable fotografía. Una mujer vampiro seduce a un hombre, sólo para entregarlo a una impactante dama: el demonio.

70.- La cámara del terror (1972), de Jack Hill y Juan Ibáñez. Presencia del actor Boris Karloff en el cine mexicano. Un científico prueba en mujeres jóvenes una piedra que modifica las emociones humanas.

71.- Dimensiones ocultas (El secreto de la ouija) (1989), de Rubén Galindo. A los 17 años, un joven recibe un singular regalo: una ouija con la que hace contacto con un espíritu.

72.- Ladrones de tumbas (1989), de Rubén Galindo Jr. Un grupo de profanadores de tumbas encuentra una cripta donde está enterrado un inquisidor español que trató de engendrar al hijo del diablo. Al sacarle el hacha que tiene clavada en el pecho, revive en busca de una virgen para consumar su plan.

73.- Cementerio del terror (1985), de Rubén Galindo. Versión nacional de Evil Dead. Unos jóvenes juegan con magia negra y por error reviven a un cruel asesino.

74.- Espiritismo (1961 o 1962), de Benito Alazraqui. Una dolorida madre le pide un favor al demonio: que reviva a su hijo.

75.- Santo en la venganza de la momia (1970), de René Cardona. En una expedición por ruinas mayas, un cruel sacerdote, que fue enterrado vivo, regresa del más allá.

76.- El imperio de Drácula (1966 o 1967), de Federico Curiel. Éric del Castillo interpreta eficientemente al Barón Draculstein.

77.- La huella macabra (1963), de Alfredo B. Crevenna. Continuación de El rostro infernal, contiene tres historias: El beso de la muerte, El murciélago fantasma, y la que da nombre a la película.

78.- Los diablos del terror (1959), de Fernando Méndez. En Nuevo México, aparece un grupo de jinetes enmascarados con formas de demonios.

79.- Misterios de ultratumba (1958 o 1959), de Fernando Méndez. Dos médicos amigos se hacen la promesa de que el primero que muera regresará a contarle al otro los misterios del más allá. Cuando uno muere, comienza una serie de asesinatos y posesiones.

80.- El ataque de los pájaros (1987), de René Cardona Jr. Una reportera y su novio investigan el violento comportamiento de unas aves; entonces son atacados por éstas.

81.- El ahijado de la muerte (1946), de Norman Foster. Un niño crece presumiendo un regalo sobrenatural: su madrina y protectora es la misma muerte.

82.- La cabeza viviente (1961), de Chano Urueta. Unos arqueólogos encuentran una tumba azteca, con una cabeza perfectamente conservada y la momia de una princesa. La cabeza comenzará a castigar la profanación.

83.- Satánico Pandemonium (1973 o 1975), de Gilberto Martínez Solares. En 1679, una monja es violada en un convento y poseída por el demonio.

84.- Chanoc contra el Tigre y el Vampiro (1972), de Gilberto Martínez Solares. El popular héroe de acción tendrá que enfrentar a un feroz tigre, mientras es perseguido por el Conde Franquenhausen, un sanguinario vampiro.

85.- Vacaciones del terror (1988), de René Cardona III. Una bruja que fue quemada maldice al pueblo. Deja una muñeca y un amuleto. Tiempo después, un matrimonio recibe una casa como herencia. Su pequeña hija es poseída por el espíritu de la bruja, que, por medio de la muñeca, continúa sus ritos de maldad.

86.- Las visitaciones del diablo (1967), de Alberto Isaac. Un joven arquitecto regresa de Europa para vivir en la casa de sus tíos. Ahí, alguien finge ser el diablo.

87.- La daga del diablo (2005), de José Medina. Una daga usada por una secta satánica para realizar sacrificios humanos durante la Colonia, posee una antigua maldición.


88.- Bajo la sal (2008), de Mario Muñoz. Un policía es enviado a investigar una serie de crímenes ocurridos en las inmediaciones de una salinera. Lo que encontrará supera su razón.

89.- El (1952), de Luis Buñuel. El acoso, la desesperación, el síndrome de persecución y la angustia llevados magistralmente al extremo.


90.- El ángel exterminador (1962), de Luis Buñuel. Varios matrimonios de la alta sociedad quedan atrapados de forma misteriosa en una casa, tras una fiesta. Al pasar los días, el encierro provoca que su parte animal emerja.

91.- El esqueleto de la señora Morales (1959), de Rogelio A. González. Un taxidermista se venga de su dominante esposa y la asesina, la destaza y conserva su esqueleto.


92.- Los confines (1987), de Mitl Valdés. Espléndida, desconcertante, llena de imágenes oníricas, espectrales y grises, echa mano de los lamentos y los ecos para transportar a la pantalla los cuentos de Juan Rulfo Diles que no me maten y Talpa, así como un fragmento de Pedro Páramo.

93.- Ladrón de cadáveres (1956), de Fernando Méndez. Sin lugar a dudas, la mejor película del género. Mezcla a la perfección la trama sobrenatural con la lucha libre mexicana, logrando escenas impactantes, como un rostro desfigurado.

94.- La zona (2007), de Rodrigo Plá. Familias de la alta sociedad, cansadas de la delincuencia, se mudan a vivir a una ciudad de lujo, amurallada. Tres ladrones logran entrar, lo que desata una cacería donde los límites entre el bien y el mal simplemente no existen.

95.- La herencia de La Llorona (1946 o 1947), de Mauricio Magdaleno. Un joven regresa a su casa, una antigua hacienda cuidada por su madre y su abuela. Al querer apoderarse de la propiedad, comienzan a escucharse unos profundos y doloridos sollozos.

96.- Los vampiros de Coyoacán (1973), de Arturo Martínez. Cinta de luchadores cuyo principal atractivo es el de disfrutar por última vez a Germán Robles en el papel de un legendario vampiro.
97.- Mary, Mary, Bloody Mary (1974), de Juan López Moctezuma. Una visión diferente, surrealista y asfixiante del vampirismo en esta coproducción México-Estados Unidos.

98.- El río de las ánimas (1964), de Juan José Ortega. Una extraña mezcla de cine de horror con tintes fantásticos, que en realidad es un western que presume a Germán Robles como actor.

99.- El pantano de las ánimas (1956), de Rafael Baledón. Western donde dos vaqueros se enfrentan a un monstruo en un apartado lugar.

100.- Los cachorros (1973), de Jorge Fons. Basada en la novela de Mario Vargas Llosa, un niño es castrado por un perro y crece en medio de traumas y severos conflictos. Una magnífica obra psicológica.