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domingo, 27 de junio de 2010

Cine de Terror Francés

Cine de Terror Francés

por Cesar Amigó (EL CHICO MALO DEL CINE)

Esta semana ví una película maravillosa Mártires, ésto me llevó a ver cine de terror francés por lo que hoy escribo de él.

El cine francés cuenta con mucha violencia gráfica y personajes muy sucios, esto es lo que hace al cine francés tan atractivo.

Mi primera aportación y la más reciente vista para mi, es la increíble MARTYRS de Pascal Laugier


Sinposis: Tras lograr escapar de su cautiverio, la pequeña Lucie es internada en una clínica. Terriblemente traumatizada y sin querer recordar nada de lo sucedido, encuentra su único consuelo en la amistad con otra interna, Anna. Quince años después, Lucie se plantará delante de la puerta de una casa en las afueras. En sus ojos, la ira; en sus manos, una escopeta.

Pascal laugier afirmó "Es una película enfermiza". La intención no es que el público ame su relato. Todo lo contrario. "Si oigo aplausos me siento muy incómodo"

Malefique

Esta película la descubrí en un botadero, me la llevé por que me llamó mucho la atención. Clive Baker dijo que es un real Hellraiser. La película la dirige Eric Valette quien realizó también el remake de One miss call; el original es de Takeshi Miike


Sinopsis: En lo profundo de una gótica prisión tiene lugar un drama satánico cuando cuatro reclusos juegan con magia negra en su desesperado esfuerzo de fugarse. Liderados por Carrére, un empresario condenado por fraude, descubrirán un libro oculto en su celda durante el último siglo. El libro contiene numerosos hechizos de ocultismo y los presos no perderán la oportunidad de encontrar una salida. Como en una ópera negra, trabajarán con encantamientos y rituales, intentado descifrar las consecuencias sobrenaturales de los hechizos mientras se hunden en el oscuro desconocido. Si hay una lección que aprenderán, es que la magia negra no funciona especialmente bien en mano de novatos…

Frontier(s)

Sinopsis: Frontier(s) nos lleva al 2007. Las elecciones francesas se resuelven entre un partido conservador y otro de extrema derecha. Yasmine, su ex novio y sus dos amigos han decidido aprovechar el tumulto para perpetrar un robo. Cometido el atraco y con una gran suma de dinero encima se dirigen hacia la frontera danesa;en el camino deciden alojarse en un hostal aislado. Todo pareceperfecto,pero sus problemas no han hecho mas que empezar cuando descubran que sus propietarios son una familia de peligrosos neonazis.

El director Xavier Gens también fue llamado por Hollywood para la malograda adaptación del videojuego "Hitman", pero lo que culminó su carrera fue esta película que promete no defraudar a los adeptos al género gore.

Haute tension


Sinopsis: Marie, una jóven de 20 años es invitada a pasar una noche en casa de los padres de su mejor amiga. Marie, alejada totalmente de las grandes ciudades piensa encontrar la tranquilidad necesaria para poder estudiar, aislada de todo el mundo en ese pequeña granja. Pero, ya en la primera noche, un asesino entra a la casa y masacra uno a uno a los miembros de la familia, quedando como única sobreviviente Marie, quien no puede escapar de ese misterioso asesino.

El Despertar del miedo, una película de Alexander Ajá, es una pelicula llena de tension, escenas gore e increibles vueltas de tuerca, un homenaje al cine de terror, al slasher y a los asesinos del cine... Es una película totalmente disfrutable, es muy sangrienta, es una delicia y el final....increible.

Al'interieur

Es una película de Alexandre Bustillo y Julien Mauryque quienes son los encargados de realizar el remake de Hellraiser y en esta ocasión, en mi opinión, mucho más gore y más enferma que Martyrs, pero con un argumento más escaso.

Muy buenos maquillajes, escenas de asesinatos y torturas....son algunos de los ingredientes para la elaboración de esta carniceria calculada al milimetro. Según el director del festival, se trata "probablemente de la película más gore que Sitges ha mostrado en sus últimos diez años". Recomendada para todos los amantes del cine terror-gore.

Sinopsis: Una mujer embarazada y viuda (Alysson Paradis) pasa la noche de navidad a solas cuando una extraña (Béatrice Dalle) se presenta en su casa. Siguiendo las líneas del género europeo protagonizado por mujeres (véase la británica The Descent), À l’intérieur plantea un auténtico duelo interpretativo, en el que Béatrice Dalle se muestra más explícitamente terrorífica que nunca y Alysson Paradis se revela como uno de los nuevos valores del cine francés. Detrás de la cámara, dos fans con experiencia en el cine de género que nos brindan una de las películas de horror más aclamadas de los últimos años.

EL PACTO DE LOS LOBOS (le pacte des loups, christophe gans, 2001)


Se dice que mientras el director filmaba esta película, escribía el guión de Silen Hill.

Sinopsis: En una region francesa del siglo XVIII una bestia con apariencia de lobo tiene atemorizados a los aldeanos del lugar. Dos enviados del rey luis XV para capturar a la bestia descubriran que hay mucho mas detras de los ataques de la bestia.


VALORACION PERSONAL: pese a tratarse de una produccion francesa y desarrollada en tierras gabachas, la película no deja de tener cierto regusto yanki en la manera en que ha sido concebida (quiza en parte a la fotografía, los inevitables momentos de acción y pelea para animar el cotarro y los irritantes fx de ordenador para caracterizar a la bestia). Es un interesante film que, pese a título y argumento, el guión se aleja de los tópicos de la lincantropía, con una historia secundaria sobre sociedades secretas de la época (el guionista stephane cabel se baso en supuestos hechos reales hallados en escritos del siglo XVIII). Sin duda lo que más destaca de la película es el reparto y la ambientación: sólidas interpretaciones con las que uno se identifica facilmente, y unos decorados, localizaciones y vestuario que caracterizan la epoca de forma soberbia. Los fx para dar vida la bestia, como he comentado, son los típicos anestesiantes de ordenador, y la dirección, pese a ser elegante, hace en los momentos de rigor unos trucos de camara rarísimos.

Tiene alguno que otro momento aburrido pero es bastante entretenida y, sin muy original ni aportar nada nuevo, se la puede dar el aprobado. No es la gran obra que muchos decían en su momento, pero es una buena película.

Bagman

Bagman es un corto francés creado por una panda de frikies y que nos deleitan con unos cuantos litros de sangre para un festín de 10 minutos. Tengo entendido que esto sólo es una parte, ya que el DVD original tiene una duración de 20 minutos + 55 extras inéditos del hombre con la bolsa del Caprabo en la cabeza.

Sinopsis: Bagman es un hombre enmascarado con el objetivo de matar a todo el que le plante cara, esta vez, le ha tocado a una banda de jóvenes.


JUEGOS DE NIÑOS / UN JEU D'ENFANTS / CHILDREN'S PLAY (2001), dirigida por Laurent Tuel.

Sinopsis: Marianne y Jacques llevan una existencia aparentemente tranquila junto a sus dos hijos en un gran apartamento parisino, sin conocer la tragedia que allí tuvo lugar. Un día en que Marianne se encuentra a solas recibe la visita de una siniestra pareja de ancianos, que dicen haber vivido en el apartamento de niños. Desde ese momento, empiezan a desatarse extraños acontecimientos: los hijos de Marianne comienzan a comportarse de forma diferente, las puertas se golpean solas, la niñera sufre un accidente, y Jacques experimenta violentos accesos de cólera que dan paso a crisis de angustia. Por si fuera poco, Marianne es asolada por fantasías que la llevan al borde de la locura...

SWIMMING POOL / LA PISCINA / JUEGOS PERVERSOS (2003), dirigida por François Ozon.

Sinopsis: Sarah Morton, escritora inglesa de novela policíaca de gran éxito, viaja a Francia, a Lubéron, a la casa de su editor para descansar y escribir. Pero una noche, Julie, la hija francesa de su editor, se presenta en casa y da al traste con la tranquilidad de la novelista.


Realmente esta película es una coproducción entre el Reino Unido y Francia, pero con director francés y estilo muy francés, ya que como la película El secreto, destaca por la carga de erotismo y sensualidad, pues se forja una extraña relación entre las dos protas, un tanto incomprensible a todos los niveles...

¿QUIÉN MATÓ A BAMBI? / ¿QUI A TUÉ BAMBI? / WHO KILLED BAMBI? (2003), dirigida por Gilles Marchand.



Sinopsis: La acción transcurre en un hospital que se convierte en el inquietante escenario de las angustias de Isabelle, apodada “Bambi”, una estudiante de enfermería en prácticas que se desmaya inexplicablemente cada vez que coincide con el doctor Philipp. La protagonista decide investigar al misterioso cirujano a pesar del peligro.

Bueno como es de imaginar este film me entusiasmó. Es un buen thriller y encima el escenario base es un hospital, suspense hasta el final.


SILENCIO PACTADO / LE PACTE DU SILENCE / PACTO DE SILENCIO / EL PACTO DEL SILENCIO / PACT OF SILENCE (2002), dirigida por Graham Guit.



Sinopsis: A Sor Sarah, en Brasil, la hospitalizan en urgencias por causa de unos dolores inexplicables. Le atienden en la misión en que el padre Joachim ejerce de médico. Rápidamente, el sacerdote descubre el halo de secreto que encubre el enigmático pasado de la joven. Joachim decide investigar el caso y descubre que Sarah tiene una hermana gemela, llamada Gaëlle, que se encuentra en Francia cumpliendo una condena por haber cometido el más terrible de todos los crímenes. Como él, Joachim, también sufre remordimientos por su propio pasado, decide investigar más a fondo el caso y se traslada a París. Su curiosidad cobra visos de obsesión. Haciendo caso omiso de sus principios y de las limitaciones que le impone su función sacerdotal, intenta por todos los medios descifrar el misterioso vínculo que une a las dos hermanas. Pero las amenazas se ciernen sobre él y Joachim no sospecha que el descubrir la verdad va a cambiar su vida para siempre.

La película es maravillosa el depardieu se sale en su papel de cura rebelde, pues eso, aquí verán pasión, secretos ocultos dentro del convento y el mayor secreto, el que al final desvelarán las gemelas...

EL INTERNADO / SAINT ANGE / SANATORIUM / HOUSE OF VOICES (2004), dirigida por Pascal Laugier.

Sinopsis: Invierno de 1960. Saint Ange es un orfanato de Francia. Anna llega a este lugar, no como huérfana sino para limpiar esta mansión desierta. La joven Judith es la única persona que queda en este hogar. Pero Anna pronto tiene razones para pensar que no es así. Oye ruidos, risas espeluznantes, susurros, pasos y tiene visiones sobrecogedoras habitación tras habitación, noche tras noche...


Se trata de la primera película de este director, muy ferozmente criticada y sin embargo, hoy día le aclaman a este director por Martyrs, así es la vida. Sinceramente la película tiene un gran comienzo, la expectative es grande al tener una mansión llena de fantasmas, pero al final, se pierde totalmente el rumbo, convirtiéndose en un sin sentido...

LA CAJA NEGRA / LA BOITE NOIRE / THE BLACK BOX (2005), dirigida por Richard Berry.



Sinopsis: Arthur Seligman entra en coma tras un accidente de coche, y es llevado a un hospital de Cherburgo. Con amnesia, e incapaz de recordar por qué dejó París, cuando despierta, Isabelle, una enfermera encantadora, le cuenta que en la inconsciencia, y durante horas, ha estado farfullando una historia absolutamente incomprensible. Creyendo que podía contribuir a su recuperación, la chica ha estado tomando notas de lo poco que entendía. Al leer las crípticas frases transitorias, Arthur recibe una cascada imparable de imágenes en su cerebro que le aterrorizan y le dejan totalmente desorientado. Además, su hermano parece haber desaparecido, y el enfermo intentará recordar su paradero con la ayuda de las drogas y el tratamiento psicológico...

DEAD END / ATAJO AL INFIERNO (2003), dirigida por Jean-Baptiste Andrea y Fabrice Canepa.

Sinopsis: Frank Harrington lleva en coche a su mujer y a sus hijos a casa de sus suegros para celebrar juntos la Navidad. Pero este año Frank decide por primera vez tomar un atajo hasta allí… Una misteriosa mujer vestida de blanco surge del bosque para sembrar la muerte a su paso...

Esta película es genial, realmente estamos ante una coproducción llevada a cabo entre Francia y Estados Unidos, y para mí tiene gran calidad por muchos aspectos: buen argumento, muy pero que muy buenas actuaciones (sobre todo el padre de familia), la ambientación oscura siempre vagando por la carretera, etc..., en serio, parece simple pero entretiene y para nada se hace pesada.

DELICATESSEN (1991), dirigida por Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro.

Sinopsis: En un inmenso descampado se alza un viejo edificio habitado por personas de costumbres extrañas, que sólo tiene una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita.

domingo, 13 de junio de 2010

Leyendas del cine de culto parte 4

Leyendas del cine de culto parte 4

por Cesar Amigó (EL CHICO MALO DEL CINE)

Recuerdo cuando ví por primera vez La noche de los muertos vivientes (1990 dirigida por TOM SAVINI) fue un viernes en la noche por canal 5 recuerdo que la película me perturbo mucho no sé si fue por ver gente muerta devorando vivos o si fue por el retorcido final pero hasta la fecha no me gusta entrar en lugares muy transitados.

Es imposible hablar del MAESTRO GEORGE A ROMERO sin saber de su gran crítica política y social.

Varias películas de George A. Romero muestran una crítica hacia distintos ámbitos de la sociedad contemporánea. Según palabras del director:

“La fantasía es un medio para las metáforas [...] y dado que estoy atascado en este género, intento buscar nuevas formas de utilizarlo. Para al menos expresar alguna opinión o satirizar cosas y divertirme".

Muchas veces, los protagonistas no luchan contra los zombies, sino entre ellos, debido a la presión del ambiente en el que se encuentran. Para Romero, los villanos en sus películas "son siempre los vivos, no los muertos".

La crítica social de La noche de los muertos vivientes (1968) no fue premeditada, según Romero, el hecho de utilizar a un afroamericano como protagonista fue debido a que Duane Jones era "el mejor actor entre nuestros amigos". En la escena final, el personaje de Jones muere tras recibir un disparo en la cabeza. La situación con respecto a la raza aumentó cuando el director viajaba hacia Nueva York, con el fin de reunirse con un posible distribuidor para la cinta: "Esa noche en el automóvil, nos enteramos que Martin Luther King había sido asesinado. Así, el impacto de la película nos afectó de inmediato". Varios críticos de cine vieron en la cinta un mensaje contra la Guerra de Vietnam, el racismo y la Guerra Fría.

En El amanecer de los muertos (1978), el director critica al consumismo. En una escena de la película, los sobrevivientes, que se refugiaban en un centro comercial, olvidan lo que está ocurriendo en el resto de la ciudad mientras recorren las tiendas. En otra escena, se ve cómo los zombis se dirigen al centro comercial, guiados por una especie de instinto o recuerdo.

Una de las críticas que realiza la película de 2008, Diary of the Dead, es hacia los medios de comunicación, pero principalmente hacia el protagonista, quien se obsesiona con la idea de hacer un documental sobre lo que está ocurriendo. Esta actitud le crea algunos problemas con sus compañeros. El director además critica la facilidad con que se puede informar utilizando la tecnología, "muchas veces esa información proviene desde una perspectiva o es simplemente una opinión. No se puede controlar".

George Andrew Romero (Nueva York, el 4 de febrero de 1940)es director, escritor y actor de cine estadounidense. Es famoso por sus películas de terror que involucran muertos vivientes, las cuales ofrecen una crítica sobre varios aspectos de la sociedad contemporánea. Si bien no fue el primero en hacer este tipo de películas, Romero ha sido considerado por muchos el creador del arquetipo zombie en la cultura popular, al incorporar varios de los elementos característicos de este tipo de criaturas. Gran parte de las características utilizadas en sus películas fueron luego emuladas por otros directores.

Primeros años

Romero nació en Nueva York y fue criado en el distrito de Bronx; su padre y madre -George M. y Ann Romero- eran de ascendencia cubana y lituana, respectivamente. Su padre trabajó como un artista comercial. Durante su infancia hizo algunas películas con una cámara de 8 mm, siendo sus influencias Michel Powell y Orson Welles.Romero estudió en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh. Tras graduarse en 1960, comenzó su carrera cinematográfica filmando cortometrajes y comerciales para The Latent Image, una compañía que fundó junto a John Russo y Russel Streiner. Durante este periodo, el trío se aburrió de hacer comerciales y decidieron filmar una película de terror. Romero se basó en la novela de Richard Matheson "Soy Leyenda" para crear su primera película sobre muertos vivientes.

Junto a John Russo, Russell Streiner, Karl Hardman y Marilyn Eastman, fundó la productora Image Ten Productions a fines de los años 60, reuniendo aproximadamente $114.000 para financiar "La noche de los muertos vivientes". La película, dirigida por Romero y escrita junto con John Russo, fue filmada en blanco y negro utilizando una película de 35mm y estrenada en 1968. La cinta muestra cómo los muertos vuelven a la vida, siendo sus principales características la violencia y el canibalismo, característica presente en las demás películas de la serie.

Aunque la palabra "zombie" no es empleada en ningún momento, muchos consideran a la película la base de este subgénero, sirviendo además como influencia para varias otras películas y videojuegos. Tras una década de reestrenos, la película recaudó $12 millones en Estados Unidos y $30 millones a lo largo del mundo.En 2001, el American Films Institute la agregó a la lista de los 100 mejores thrillerde la historia, específicamente al puesto número 93. La revista Time, por su parte, la ubicó entre las 25 mejores películas de terror de la historia.

La película se encuentra en el dominio público, ya que la distribuidora original, Walter Reade Organization, no agregó el símbolo de derecho de autor en los créditos. La ley de derechos de autor de Estados Unidos necesitaba este requisito para determinar la situación de alguna obra. Image Ten había agregado el símbolo en el título original de la película, Night of the Flesh Eaters. Sin embargo, la distribuidora lo eliminó al cambiar el título.

Años 70

Las siguientes películas realizadas por Romero no fueron muy populares: There's Always Vainilla (1971), Season of the witch (1972) y The Crazies (1973) . Aunque no igualaron el éxito de La noche de los muertos vivientes, estos trabajos también presentaban una crítica social. The Crazies posee algunas similitudes con las películas de muertos vivientes de Romero, ya que muestra cómo un arma biológica cambia el comportamiento de los seres humanos, quienes se vuelven violentos. Otra película estrenada durante estos años fue Martin, la cual fue presentada en el Festival de Cine de Cannes en mayo de 1977. En la cinta el director trata el tema de los vampiros, pero desde un punto de vista más psicológico. Al igual que muchos de sus trabajos, se filmó en la ciudad de Pittsburgh.



En 1978, Romero regresó al género de los muertos vivientes con la cinta El amanecer de los muertos. La historia cuenta cómo un grupo de sobrevivientes trata de refugiarse de los zombis en un centro comercial. Utilizando $1,5 millones de dólares, la película recaudó cerca de $40 millones alrededor del mundo. El crítico de cine Roger Ebert la catalogó como "una de las mejores películas de terror jamás creadas". Fue además ubicada en el puesto número 27 de las "50 mejores películas de culto" por la revista Entertainment Weekly en mayo de 2003. En octubre de 2007, Stylus Magazine la nombró la mejor película de zombies de la historia.

En algunos países de Europa como Italia y España, la película se distribuyó bajo el título Zombie. En 1979, Lucio Fulci estrenó la cinta Zombie 2; sin embargo, esta no presentaba conexión alguna con la película de Romero, salvo la presencia de muertos vivientes.


Años 80

A principios de esta década, Romero dirigió Knightriders (1981), película que muestra cómo los protagonistas realizan torneos medievales de justa en sus motocicletas; y Creepshow (1982), escrita por Stephen King y basada en los cómic de terror de los años 50's. Esta película estaba compuesta por varios cortometrajes. Tras el éxito de la cinta, Romero produjo una serie de television titulada Tales from the darkside (1984). Al igual que Creepshow, la serie se basaba en cómics de terror como Tales from the Crypt y The Vault of Horror.

Romero incluyó una tercera película a su saga de muertos vivientes, titulada El día de los muertos y estrenada en 1985. En la película, los sobrevivientes se refugian en una estación militar subterránea, surgiendo diversos conflictos entre los protagonistas. Se puede observar además una evolución en el comportamiento de los muertos vivientes, especialmente en Bub, un zombie que fue estudiado por los científicos de la estación.

En 1987 trabajó como guinista en Creepchow 2, siendo Michael Gornik el director de la cinta. Posteriormente dirigió Monkey Shines (1988), película basada en la novela homónima de Michael Stewart. La historia se centra en un tetrapléjico que utiliza a un mono como ayudante, sin embargo, el animal comienza a tener un extraño comportamiento.

Años 90

Se reescribió el guión original de La noche de los muertos vivientes y participó como productor ejecutivo en el remake dirigido por Tom Savini quien había trabajado con anterioridad junto a Romero como encargado de maquillaje y efectos especiales en varias de sus películas. Uno de los principales cambios en la trama fue la nueva personalidad de Bárbara, quien pasa a ser más independiente y fuerte. El cambio, según Romero, fue realizado con el objetivo de remediar la primera versión del personaje.

Romero dirigió Two Evil eyes (1990) junto al italiano Dario Argento. La película está dividida en dos secciones basadas en relatos del escritor Edgar Allan Poe. Romero estuvo a cargo de la adaptación de La verdad sobre el caso del señor Valdemar, mientras que Argento de El gato negro.


George Romero tuvo una cameo en la película El silencio de los corderos (1991), ganadora del Oscar y dirigida por Jonathan Demme. En la cinta interpreta a un agente del FBI.

Dos años más tarde dirigió The Dark Half, basada en la novela homónima de Stephen King. La película recaudó $10 millones.

El 16 de noviembre de 1999, el bibliotecario del Congreso de Estados Unidos, James H. Billington, anunció la incorporación de La noche de los muertos vivientes de 1968 -junto a otras 24 películas- al National Film Registry. El objetivo del registro es conservar películas, documentales y cortometrajes significativos para Estados Unidos, ya sea estética, cultural o históricamente. Entre las demás películas que fueron agregadas ese año se encuentran Duck Amuck (1953), Los diez mandamientos (1956) y Raiders of the Lost Ark (1981).


Años 2000

Romero tuvo un período de inactividad que duró aproximadamente siete años. Durante ese tiempo trabajó escribiendo guiones para estudios como MGM, Universal y 20th Century Fox, pero no dirigió ninguna película, hecho que lo llevó a colaborar con una compañía francesa en la realización de Bruiser. La película se estrenó en 2000 y narra la historia de un hombre que se obsesiona con una máscara blanca. La cinta está basada en la masacre del instituto Columbine, ocurrida en 1999. Sin embargo, el proyecto no obtuvo una buena respuesta por parte del público, lo cual fue asumido por el propio Romero.

Universal Estudios produjo un remake de El amanecer de los muertos en 2004, el cual fue dirigido por Zack Snyder. Sin embargo, Romero no formó parte del proyecto. Su opinión sobre la película fue positiva:

"Fue mejor de lo que esperaba. Creo que es una gran película de acción. Los primeros 15, 20 minutos fueron geniales, pero poco a poco fue perdiendo su razón de ser. Se asemejó más a un videojuego".

Ese mismo año se estrenó Shaun of the dead, película cómica de Inglaterra que hace numerosas referencias al trabajo de Romero. Fue dirigida por Edgar Wright y protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost. La historia gira en torno a un grupo de personas que trata de sobrevivir ante la reciente aparición de muertos vivientes. La película fue bien recibida por Romero, quien felicitó a sus creadores.

Aunque la idea de realizar una nueva película de muertos vivientes había sido evaluada hace años por Romero, su producción se vio retrasada debido a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Finalmente, el 24 de junio de 2005, el director estrenó una cuarta película titulada La tierra de los muertos. Fue protagonizada por Dennis Hopper, Asia Argento y John Leguizamo entre otros. Tuvo un presupuesto de aproximadamente $15 millones de dólares, el mayor en la historia de las películas de Romero hasta ese momento. La cinta contó con los cameos de Edgar Wright y Simon Pegg. La respuesta por parte de la crítica fue positiva.



Romero no estuvo del todo conforme con el resultado final de La tierra de los muertos, por lo que decidió dirigir una nueva película, pero esta vez financiada de manera independiente. La película se tituló Diary of the dead y fue presentada el 8 de septiembre de 2007 en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Su estreno en los cines de Estados Unidos fue el 15 de febrero de 2008.

La cinta no sigue el orden cronológico de las cuatro anteriores, ya que es un intento de comenzar una nueva franquicia de muertos vivientes. Muestra la historia de un grupo de estudiantes, que mientras hacen una película de terror en el bosque, descubren que los muertos están cobrando vida. Los jóvenes registran el momento, pensando en el impacto que causaría para su proyecto. Una de las características de la película es que fue realizada mediante cámara subjetiva, es decir, el protagonista filma lo que va ocurriendo, al igual que en otras cintas de terror como Holocausto Canival (1980), The Blair Witch Proyect (1999) y [Rec] (2007).

La película tiene cameos de Stephen King, Tarantino, Wes Craven, Simon Pegg, Edgar Wright, Tom Savini y Guillermo del Toro, quienes contribuyeron con sus voces.

Aunque se confirmó la producción de una segunda parte para Diary of the Dead, Romero desmintió el rumor, argumentado que para eso sería necesario utilizar a los mismos actores, cosa que no ha hecho antes.


La nueva película de Romero, titulada Survival of the Dead, será presentada en el Festival Internacional de cine de Toronto. La historia narra la lucha de dos familias en medio de un mundo postapocalíptico donde los muertos han regresado a la vida; la disputa se basa en la manera en que ambos bandos ven la situación que aqueja al planeta. La cinta es protagonizada por Alan Van Sprang y Kenneth Welsh.