Bienvenido a mi blog

Aquí encontrarás información relacionada con el cine de terror, horror, gore, etc.

Gracias por visitarlo, comenta en las publicaciones y si te gusta, compártelo!

sábado, 29 de mayo de 2010

Leyendas del cine de culto parte 2

Leyendas del cine de culto parte 2

por Cesar Amigó (EL CHICO MALO DEL CINE)

Stuart Gordon es sin duda uno de los Maestros del Horror más queridos

Recuerdo cuando por primera vez ví una pelicula de él la de FORTRESS (LA FORTALEZA) mi padre me llevó a verla al cine de Perisur y recuerdo como la gente de todo el cine casi vomitaba al ver la secuencia en donde se remueven los dipositivos de castigo mientras que a mi se me hacía genial; jamás en mi vida había vivido algo así y ver eso en pantalla grande WOW.

Stuart Gordon (nació el 11 de agosto de 1947 en Chicago, Illinois) es un director de cine, escritor y productor de películas y obras de teatro. Su trabajo es mayormente conocido por sus películas de terror, así como algunas producciones de ciencia ficción. Así como su amigo Brian Yuzna, Gordon es un gran admirador del trabajo de H.P. Lovecraft razón por la cual ha adoptado varias historias del escritor norteamericano a la pantalla.

La carrera de Stuart Gordon como director se vió cuesta arriba desde el principio, cuando fue encarcelado por cargos de obscenidad pública debido a una "poco convencional" versión de Peter Pan para teatro universitario en la que Campanita era gay y el héroe de Barrie un niño hippie que viajaba a Nunca jamás gracias a una dosis de LSD. Por fortuna, sus problemas con la ley no le cerraron la puerta del cine de género, y a principios de los 80's ya se había abierto un hueco en la compañía Empire Pictures, presidida por el mítico productor de serie-B Charles Band. Fue allí precisamente donde Gordon rodó su primer largomentraje y hasta, la fecha, su obra más conocida: Re-Animator (1985), toda una fantasía gore basada en el relato Hebert West: Re-Animator, de H.P. Lovecraft. La película, entre otras cosas, supuso el descubrimiento del genial Jeffrey Combs (el Cary Grant de la serie-B) y el inicio de una serie de películas en las que Gordon aprovecharía el inmenso filón que Lovecraft dejara en su literatura.


Precisamente su segunda película, From Beyond (1986), volvió a reunir a Combs y a Lovecraft bajo su dominio. Gordon seguía fiel a su estilo de rodearse de actores serie-B como Barbara Crampton (que había trabajado también en su anterior película) y Ken Foree para rodar películas hechas con poco presupuesto pero con mucho desprecio hacia cualquier tipo de concesión. También en esta película contó con la colaboración de su amigo Brian Yuzna, que también le echaría una mano en Dolls (1987), su siguiente película, que trataba de una pareja asediada por una horda de muñecas asesinas.

Por desgracia, en esta ocasión el éxito comercial no le acompañó, y Gordon tuvo que pasar tres años sin dirigir, aunque se ganó la confianza de la industria gracias al argumento de Honey, I Shrunk the Kids (1989), uno de los mayores éxitos de Disney en el campo de las películas no-animadas. Este prestigio le permitió estrenar en 1990 la cinta de ciencia-ficción Robojox (1990), así como dos tv-movies de horror que le mantuvieron en forma: la primera fue El pozo y El péndulo (1990), nueva versión del cuento homónimo de Edgar Allam Poe con el mítico Lance Henrikssen como Torquemada. La otra fue Hija de las tinieblas (1990), un thriller con Anthony Perkins a la cabeza del reparto.

En 1993 llegaría uno de los mayores éxitos comerciales de Stuart Gordon, la película de ciencia-ficción La fortaleza (1993), con Christopher Lambert. Este éxito fue lo que permitió la financiación de Castle Freak (1995), su tercera película basada en la obra de H.P. Lovecraft y protagonizada por un Jeffrey Combs que ya se había convertido en referencia obligada del cine de género diez años después de que saltara a la fama como el doctor Herbet West. La historia de un niño deforme abandonado en el sótano de un castillo que acosaba a la pareja protagonista no fue ningún éxito, pero dejó claro cual era la línea que su director pensaba seguir en el futuro.

Y ese futuro efectivamente llegó. Tras flirtear de nuevo con la ciencia-ficción e incluso con el cine infantil, Gordon recibió la invitación de su amigo Brian Yuzna, quien se encontraba probando suerte en Barcelona con su compañía Fantastic Factory, para rodar en España el proyecto que había acariciado durante más de una década: Dagon (2001), cuarta película inspirada en HP Lovecraft de Gordon y uno de sus trabajos más ambiciosos hasta la fecha, siempre fiel al estilo serie-B que le vio nacer. Combs no estuvo presente en esta ocasión, pero aún así Gordon no dejó de hacer un guiño a los espectadores al dotar al personaje protagonista de un look muy parecido al de su actor fetiche.


Tras Lovecraft vino El rey de las hormigas (2003), homenaje personal de Gordon al cine de explotation de los años 70. En la actualidad, Stuart Gordon continúa con su carrera, habiendo ya estrenado su propio segmento de la serie Masters of Horror: Dreams in the witch house (2005). También a ese año pertenece su último largometraje: Edmond (2005), una bizarra historia sobre el bajo mundo de las calles de Nueva York, con guión de David Mamet y un elenco menos serie-B que antes, pero que por lo menos encuentra espacio para el inevitable cameo de Jeffrey Combs.

Este año dirigió un capítulo de la nueva serie creado por Mick Garris Fear Itself : EATER para mi una gran serie al puro estilo 80´s

Y muy pronto THE HOUSE OF THE RE-ANIMATOR.

sábado, 22 de mayo de 2010

Leyendas del cine de culto parte 1

Leyendas del cine de culto parte 1

por Cesar Amigó (EL CHICO MALO DEL CINE)

John Carpenter (Carthage, Nueva York el 16 de enero de 1948), es director de cine, guionista y compositor de bandas sonoras. Junto a David Cronenberg y Wes Craven, conforma el grupo denominado "las tres C" del cine de terror actual.



Una vez vi una entrevista en la que John Carpenter, uno de los más prolíficos directores que el género de terror ha tenido, afirmaba que "Cuando alguien ve alguna de mis películas puede que no le guste, pero al menos no puede dudar que es mía". Tiene mucha razón. Desde muy temprana edad, a los 14 años, comenzó a realizar sus primeros cortos. En estos cortos, poblados de monstruos espaciales y criaturas grotescas, ya se vislumbraba la fascinación temática del autor.

En 1970, con sólo 22 años, recibió el Oscar al mejor Cortometraje por su trabajo Bronco Billy: Resurrection. Curiosamente, hasta la fecha éste ha sido el único premio de la Academia que ha llegado a tener en sus manos.

Sin embargo, el galardón le abrió las puertas de la industria, y le aseguró un puesto entre aquella pandilla de noveles directores setenteros que ya comenzaba a abrirse paso a codazos en el cine americano; directores de la talla de Steven Spielberg, George Lucas, Ridley Scott, Martin Scorsese y Oliver Stone. Casi todos estos hombres sacaron tajada del cine de género en sus inicios, y Carpenter no fue la excepción, ya que su primer largometraje, Dark Star(1974), una aventura épica de ciencia ficción, significó su colaboración con Dann O'Bannon, el guionista de Alien(1979). A éste le siguió el éxito de Asalto al Precinto 13 (1976), una película de ambiente carcelario sumamente violenta, con grandes guiños a Río Bravo, de Howard Hawks.

Pero el verdadero momento cumbre de John Carpenter llegó con Halloween (1978), su primera película de terror y el filme que inaugura oficialmente el género de los slasher films. La película, con fuertes referencias a la obra de Alfred Hitchcock, cuenta la historia del asesino Michael Myers, perseguidor incansable de su hermana Laurie Strode, encarnada por Jamie Lee Curtis (la elección de la joven actriz no puede ser casualidad, ya que es la hija de Janet Leigh, otra famosa scream queen). La cinta le abrió las puertas de la fama y como todas las grandes películas de terror, generó una serie casi interminable de secuelas (ocho hasta la fecha) y para el 2011 se espera el estreno deHalloween III, película que se encuentra en producción.

Dos años después, Carpenter estrenó su segundo largometraje de terror (y tercero en toda su filmografía): La niebla(1980), nuevamente contando con la participación de Jamie Lee Curtis. Esta película, dotada de una sorprendente fotografía de Dean Cudney, es una pieza de culto que hoy en día está a punto de ver su propio remake.

Tras jugar con la ciencia ficción en Escape de Nueva York (1981), Carpenter decidió tomar un riesgo y estrenar unremake de la famosa película de Christian Nyby The Thing From Another World (1951), aumentando el sentimiento de paranoia y añadiendo toneladas de gore que la película original no hubiera podido permitirse. Es así como naceLa Cosa (1982), una de las mejores películas de John Carpenter y la primera de su "trilogía del Apocalipsis", formada, aparte de esta cinta, por Príncipe de las Tinieblas (1987) y En la boca de la locura (1995), ambas libremente inspiradas en los escritos de H.P. Lovecraft.


Tras el éxito de Príncipe de las tinieblas, Carpenter volvió a mezclar terror y ciencia ficción en They Live! (1988)su particular distopia de un hombre que consigue, por medio de unas gafas de sol "especiales" ver mensajes ocultos por doquier destinados a la dominación subliminal de la especie humana, así como los horribles monstruos que se ocultan bajo el disfraz de seres comunes y corrientes.

Los últimos trabajos de John Carpenter han sido bastante irregulares, películas con premisas interesantes pero con una factura un tanto mediocre han minado su nombre en los últimos años. Escape de L.A. (1996), Vampiros (1998)y Fantasmas de Marte (2001) no han podido preparar el regreso de este gran director. Realizó otras tres películas de la serie Halloween (2002, 2007 y 2009). Actualmente se encuentra en producción Halloween 11 (Halloween III ; 2011) y The Ward (2010).


lunes, 10 de mayo de 2010

Serial Comic Cap. 1 Fijación

HOLA QUE TAL Lectores de LO OCULTO DEL CINE DE CULTO

Esta vez dedicaré este espacio para hablar sobre mi nuevo cortometraje SERIAL COMICS CAP 1 FIJACION. Esta basado en mi gusto personal por series de TV , Comics, ROCK y peliculas de horror.

-El guión lo empeze a escribir hace 7 años en la Universidad (UDC-AMCI) en una clase de dirección con un gran maestro Ulises Guzmán (http://www.imdb.com/name/nm1029873/) que conocía muy bien el género de terror y suspenso.

-El Guión original se llamaba MIRANDO que consistía en sólo una cuartilla, fue un ejercicio sobre géneros cinematográficos. Debía estar en blanco y negro; no debía tener sonido.

-El Crew fue Integrado por Mauro Babun, Alejandra Santana y Carlos Hernández. Los actores que protagonizaron este ejercicio fueron dos grandes actores Ivan Tula y Laura Verzy.


-Ivan Tula realizo los FX especiales en Látex. Se grabó en una VHS-C Panasonic (ESTA CAMARA SE UTILIZO COMO PROP EN SERIAL COMIC) y se editó en (UDC-AMCI) por Miguel Salinas (http://www.imdb.com/name/nm2529517/ )

-El cortometraje quedó muy bien pero no me gustaba, yo quería realizarlo con audio y continué escribiendo el guión de Mirando, pero me aparecio la oportunidad de grabar un cortomatraje de época llamado XOCHITONAL del director Alex Sanchez (http://www.imdb.com/name/nm1757706/) basado en el cuento de horror Horacio Quiroga El ALMHOADON DE PLUMAS. Mirando se guardo en un archivo de mi PC y nunca más volvió a salir.

No fue hasta el festival de SUNDANCE 09 donde participé con UN ALIADO EN EL TIEMPO vi anunciado películas de horror dentro del festival Dead Snow y Frozen eran parte del festival.



-Un dia compré el que se volvería uno de mis cómics favoritos LA GUARIDA DEL HORROR editado por MARVEL COMIC e iustrado por Richard Corben basado en relatos de Edgar Allan Poe y H.P Lovcraft, me gusta el formato, las viñetas, entonces se me ocurre hacer un cortometraje basado en cómics y horror.





-Por TV comienzo a ver Heroes; me gusta mucho el formato y todo su mundo basado en cómics




-Retomo la historia de Mirando para convertirla en largometraje pero empecé a escribir más historias.

-Regresé a la UDC-AMCI por una beca que me brindo el Señor Director Pedro Araneda en GUION (http://www.imdb.com/name/nm1875359/) las clases las impartía una gran maestra Beatriz Gonzalez Rubin.

-Tomé unos pequeños cursos de FX en la casa de cultura de Tlalpan.




-Mirando cambia de nombre a SERIAL COMIC CAP.1 FIJACION el cual es terminado en un café de la Cd ayudado por el cineasta Sergio GarcÍa (http://www.imdb.com/name/nm1193349/). Comienzo la preproducción de esta historia, busco el crew y cast. El artista plástico Daniel Valadez realiza las viñetas en cómic. La siguiente imágen es parte de un cuadro que él dibujó y pintó.



- Javier Xequé fue el fotógrafo de esta producción
http://www.imdb.com/name/nm1903718/



-El cineasta Sergio Tovar me invita a su cortometraje INFINITO para asistir actores y realizar uno de mis hobbies Maquillaje Gore



-En el rodaje de Infinito el director me presenta a quien sería el personaje clave de Serial Comic Cap. 1 Fijación Esteban Monroy
http://www.imdb.com/name/nm2113734/


-Realizo un casting en Casa Guerrerense y encuentro a la gran actriz Fernanda Borches (http://www.imdb.com/name/nm3880171/ )



-Invito a un gran y talentoso amigo a realizar un pequeño papel
Samuel Roga
(http://www.imdb.com/name/nm3791843/ )




-Pedro Escárcega de Transductor, Erik Mariñelarena de E-CORP y Montserrat Pérez se vuelven PRODUCTORES EJECUTIVOS DE SERIAL COMIC







-SERIAL COMIC SE GRABÓ CON UN CREW Y CAST MARAVILLOSO



-La post Producción está a cargo de E-CORP con el señor Erik Mariñelarena

-La música del cortometraje es de las grandes bandas mexicanas:


EL CUERVO DE POE


SUDDEN SMILE
http://www.myspace.com/suddensmile




Serial Comic Cap. 1 Fijación es el primer cortometraje produccido por la casa productora: OSCURO DESEO PRODUCCIONES; fundada para realizar proyectos de Horror y Ciencia ficción.




Este fue el camino para realizar el cortometraje Serial Comic Cap. 1 Fijación del cual me siento muy orgulloso.


Quiero dar las gracias a toda la gente que me esta apoyado en este proyecto y a todos los lectores que han estado al tanto tanto en Facebook, You Tube y Twitter.

MUCHAS GRACIAS

Este cortometraje será mandado a los festivales de cine de Horror más importantes nacionales e internacionales Sitges, Macabro, Morbido, Scream Fest y Fangoria. Ademas de los tradicionales festivales como Sundance.


MUY PRONTO
PREMIER DE SERIAL COMIC CAP. 1 FIJACION