Bienvenido a mi blog

Aquí encontrarás información relacionada con el cine de terror, horror, gore, etc.

Gracias por visitarlo, comenta en las publicaciones y si te gusta, compártelo!

sábado, 27 de marzo de 2010

TOP 5 de Mejores peliculas de Horror

El TOP 5 de Mejores peliculas de Horror
por Cesar Amigó (EL CHICO MALO DEL CINE)

¿Cómo empezo mi gusto por el cine de terror?
Cuando yo tenía unos 8 ó 9 años mis padres viajaban mucho y me quedaba con la señora que hace el aseo y con sus hijos que eran mayores que yo. Ellos rentaban peliculas de horror, casi todo lo que veia era de Videomax ya que era más barato que un Videocentro o Macro videocentro pero esta disrtribuidora tenía títulos como PICADILLO de Peter Jackson El Duende Maldito y Hellraiser.

De ahi mi gusto por el cine de terror.

Mi primer cortometraje en la carrera de cine fue una adaptacion libre del Almohoadon de Plumas de Horacio Quiroga y lo titulé SESIONES.

Este año regreso con SERIAL COMIC Num.1 FIJACION


5.-Rugger Deodato (HOLOCAUSTO CANIBAL)

Holocausto caníbal (1980) es una controversial película exploitation italiana dirigida por Ruggero Deodato y basada en el guión de Gianfranco Clerici y Giorgio Stegani. Fue filmada en la selva amazónica y muestra la historia de un grupo de jóvenes que viaja a ese lugar para hacer un documental. Tras varios días sin recibir noticias de ellos, un antropólogo es enviado con el objetivo de encontrarlos.

Es una película de gran controversia debido a sus imágenes de gore y violencia, llegando a ser prohibida en numerosos países, incluyendo Italia, Australia y el Reino Unido. A pesar de su violencia, la película es vista por algunos como una crítica social sobre la cruel naturaleza de los humanos.



Holocausto caníbal fue estrenada el 7 de febrero de 1980, en la ciudad italiana de Milán. Aunque el consejo de censura se mostró indignado ante la película, la reacción inicial de la audiencia fue positiva.

Tras ver la película, el director Sergio Leone escribió una carta a Deodato, donde agregó, "Querido Ruggero, ¡qué película! La segunda parte es un obra maestra de realismo cinematográfico, pero todo parece tan real que creo que te meterás en varios problemas" (lo cual resultó ser cierto). Durante el tiempo que se mantuvo en cartelera, la película recaudó aproximadamente dos millones de dólares.

Respuesta de la crítica

Las críticas en relación a Holocausto caníbal se mantienen divididas. Los que apoyan la película piensan que es un comentario serio sobre la sociedad del mundo moderno. Mike Bracken la llamó una de las mejores películas de terror jamás filmadas y además agregó que "los espectadores que estén en busca de películas poderosas, viscerales e inquietantes tienen un nuevo título que agregar a su lista". Sean Axmaker elogió la estructura y montaje de la película, añadiendo que "es una película extraña con una narración compleja, que Deodato hace más efectiva con este realismo de documental, mientras que la particular música de Riz Ortolani le entrega un ambiente único". Jason Buchanan, de All Movie Guide, dijo, "...mientras es difícil defender al director por las repugnantes imágenes que eligió para demostrar este mensaje, existe un motivo subyacente en la película, el cual puede ser visto si se dejan de lado algunos aspectos".

Sin embargo, los detractores se centran en las muertes de los animales, las actuaciones y la hipocresía que muestra la película. Nick Schager criticó la brutalidad del filme, alegando que "como se puede ver en las impactantes escenas — al igual que la imagen racista que se tiene de los indígenas — los únicos salvajes relacionados con Holocausto caníbal son los que están detrás de cámara". El argumento de Schager relacionado con el racismo se basa en que las verdaderas tribus brasileñas cuyos nombres fueron utilizados en la película — losYanomami y Shamatari — no son enemigos, ni practican el canibalismo (aunque los Yanomami participan en una especie de ritual caníbal postmortem).

Robert Firsching, de All Movie Guide, realizó una crítica similar al contenido de la película, agregando que "...los intentos de darle un mensaje social la convirtieron en un desastre moral. El hecho de que el portavoz de esta estrategia sea el actor porno Richard Bolla nos da un indicio de hacia dónde está dirigida su compasión". Eric Henderson, de Slant Magazine, dijo que era "...lo suficientemente astuta como para generar una crítica seria, pero lo bastante asquerosa como para considerarte un pervertido por la molestia".

Holocausto caníbal presenta un 57% de "votos frescos" en Rotten Tomatoes, y una calificación promedio de 4,7.Además estuvo en el octavo puesto del top 10 de películas tipo Grind House en IGN. En 2005, la revista británica Total Film la ubicó en el puesto número 10 de las mejores películas de terror de la historia

Controversia

Desde su estreno original, Holocausto caníbal ha sido el blanco de defensores de los animales y la moral. Además de las escenas gore, la película contiene escenas de violencia sexual y crueldad hacia los animales, lo cual puso a Holocausto caníbal en el medio de la controversia, aun en 2006, la revista Entertainment Weekly ubicó a Holocausto caníbal en el puesto número 20 de las películas más controvertidas de la historia. Se dice también que la película fue prohibida en 50 países, sin embargo este hecho no ha sido verificado.

Controversia italiana

La controversia original que rodeó el estreno de la película, se originó debido a la creencia que Holocausto caníbal era una película snuff, o que los actores fueron realmente asesinados durante la realización de esta. La película fue confiscada diez días después de su estreno en Milán y Deodato fue arrestado. El tribunal no solo creyó que los actores fueron asesinados, sino que la escena en que una mujer es empalada fue hecha en la vida real. Para empeorar las cosas, los actores habían firmado un contrato con Deodato y los productores, en el cual se estipulaba que ninguno de ellos aparecería en algún tipo de medio, ya sea en películas, comerciales, etc., durante un año tras el estreno deHolocausto caníbal. De esta manera se creería que realmente la película está basada en grabaciones reales. Como resultado, cuando Deodato desmintió la acusación de asesinato, surgieron preguntas sobre la no aparición de los actores en otro tipo de medios.

Finalmente, Deodato tuvo la oportunidad de demostrar que las muertes no fueron reales. Se contactó con Luca Barbareschi y le pidió que reuniera a los tres actores. Tras mostrar los contratos, Deodato llevó a los cuatro a un programa de televisión italiano, lo que agradó al tribunal. Sin embargo, aún debía demostrar que la escena de la mujer empalada era falsa. En el tribunal, explicó el método utilizado: se unió un poste a un asiento de bicicleta, al que la actriz fue sentada. Luego, tomaron un trozo de madera de balsa para ponerla en su boca, de esta manera se creaba la ilusión del empalamiento. Sin embargo, cuando fue representado, nadie pudo quedarse tan inmóvil como se mostraba en la pantalla. Debido a que era una joven de Colombia, fue imposible localizarla. Aunque continuaron las sospechas, fueron descartados los cargos de homicidio en contra de Deodato.

Aún cuando Deodato fue liberado de los cargos, el tribunal quería prohibir la película debido a sus escenas violentas. La decisión fue tomada debido a la filmación de las muertes de los animales, citando una ley que fue creada originalmente para proteger a los conejillos de indias. Debido a esto, Deodato, los productores, guionista y representantes de United Artists recibieron libertad condicional durante cuatro meses por violencia y obscenidad. Deodato debió luchar en tribunales durante tres años para que su película no fuera prohibida. Finalmente, en 1984, Deodato logró que Holocausto caníbal fuese distribuida tras algunos cortes (luego sería reestrenada sin estos).

Censura internacional

A pesar de su éxito en Italia, la censura afectó gravemente a Holocausto caníbal en el resto de los países. En 1981, Holocausto caníbal fue estrenada en formato de video en el Reino Unido, para evitar la prohibición por parte del British Board of Film Classification (BBFC). Dos años después, en 1983, fue compilada la lista de videos desagradables, que prohibía las películas en formato de video que no fueron previamente evaluadas por el BBFC; Holocausto caníbal formaba parte de ella. En 1984 fue también prohibida en Australia, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, entre otros países, aunque desde entonces muchos han sacado la prohibición. En 2001, el BBFC permitió la venta deHolocausto caníbal, cortando varias escenas de la película, relacionadas principalmente con el maltrato animal y la violencia sexual; con esto se terminaba la prohibición que duró 18 años (sin embargo, la versión sin cortes de Holocausto caníbal está aún prohibida en el Reino Unido). En 2005 Australia también permitió la venta de Holocausto caníbal, la versión sin cortes fue clasificada para mayores de 18 años. En 2006, la versión en DVD fue prohibida por el Ministerio de clasificación de películas y literatura en Nueva Zelanda. Se ofrecieron algunos cortes para lograr otra clasificación, pero fueron desechados y la película finalmente prohibida.

Muertes de animales

La película es controvertida además porque para rodar algunas escenas, se mató cruelmente a varios animales. En la producción de la película se mataron a siete animales, y seis de las muertes fueron mostradas:

Muchos acusan esta crueldad en contra de los animales como una manera de sensacionalismo y controversia; ha sido llamado "tortura animal" por algunos. Deodato también criticó este comportamiento, agregando que "fue una estupidez utilizar animales".


Interpretaciones
Holocausto caníbal es vista por algunos como una crítica a varios aspectos de la civilización moderna,compartiendo elementos satíricosde otras películas dirigidas por Deodato, como Ultimo mondo cannibale e Inferno in diretta. A pesar de estas interpretaciones, Deodato ha afirmado en varias entrevistas que su intención sólo era hacer una película sobre caníbales.Además, el actor Luca Barbareschi cree que Deodato solo quiso "llamar la atención".30 Sin embargo, Robert Kerman contradice estas frases, agregando que Deodato le había hablado sobre el trasfondo que envolvía la filmación.

4.-Dario Argento (ROJO PROFUNDO)

Darío Argento nace en Roma el 7 de septiembre de 1940, hijo de una fotógrafa y de un productor. Inicia su carrera escribiendo críticas cinematográficas para el 'Paesse Sera', pero pronto comenzará a escribir guiones durante 1968/69 a grandes directores como Sergio Leone (rey de los spaghetti-western) y fue asistente de dirección del maestro Mario Bava.

Posteriormente, llegaría una película que lo definiría y le daría los rasgos de lo que sería después el cine de este gran director de terror europeo: Rojo profundo (1975), un giallo excelente lleno de escenas truculentas, grandes espacios y una trama que envenena, con escenas impactantes y sorprendentes como el final. A esto le añadimos la excelente música de los Goblin que te sumerge en este pesadillesco film. Esta no era la primera vez que trabajaban con Argento.



3.-Enrique Taboada(HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO)
Unas colegialas son castigadas a pasar las vacaciones en la escuela sin saber que está habitada por un fantasma. Una de las alumnas (Alicia Bonet) se ve pronto poseída por el espíritu de una antigua colegiala, que se ahorcó en el instituto por culpa del autoritarismo de la severa directora (Marga López). ¿Logrará el ánima de Andrea llevar a cabo la venganza? ¿Se salvará la inocente poseída? ¿Se redimirá la directora? El cine de Carlos Enrique Taboada suele concentrarse en crear climas tétricos utilizando con total honestidad los elementos propios del género y sin recurrir a golpes bajos o estridencias. El caso de la popularísima HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO se adscribe en este tópico desde sus escenas iniciales, cuando una voz de ultratumba que susurra el nombre de la protagonista consigue despertarla en medio de una noche tenebrosa y lo primero que ve al abrir los ojos son los pies de una chica que está colgada de la pared. Los colores fuertes, el elenco de jóvenes y carnosas actrices, la sugestión de los personajes femeninos maduros y la discreta factura narrativa nos traen a la mente el formulismo del terror gótico inglés, aunque Taboada no se maneja con escenas sangrientas ni con la exhibición de monstruos.
NOTA: Se escuchan el "Blues Jazz" de Manzanero y piezas de Chopin (dos Preludios, en La Menor Opus 7 y en Mi Menor Opus 4).


2.-Hideo Nakata(RINGU)

Ringu (japonés: リング) es una película de terror y misterio japonesa del año 1998, dirigida porHideo Nakata, adaptada de la novela del mismo nombre de Kôji Suzuki, basada en el cuento popular japonés Banchō Sarayashiki. Algunas estrellas de la película son Nanako Matsushima,Hiroyuki Sanada y Rikiya Otaka, que interpretan a los miembros de una familia divorciada, maldecidos por una cinta de video. La película fue rehecha en Estados Unidos bajo el nombre de The Ring (2002).

La película es la más rentable entre las películas de terror en Japón, ya que en cifras brutas el costo fue de 15.9 millardos de yenes, y también es considerada como la más aterradora película de terror en el Japón de acuerdo con la investigación de Oricon.


1.-GEORGE A ROMER (NIGHT OF THE LIVING DEADS)
George Andrew Romero (Nueva York, 4 de febrero de 1940) es un director, escritor y actor decine estadounidense. Es famoso por sus películas de terror que involucran muertos vivientes, las cuales ofrecen una crítica sobre varios aspectos de la sociedad contemporánea. Si bien no fue el primero en hacer este tipo de películas, Romero ha sido considerado por muchos el creador del arquetipo zombi en la cultura popular, al incorporar varios de los elementos característicos de este tipo de criaturas. Gran parte de las características utilizadas en sus películas fueron luego emuladas por otros directores.

Night of the living dead (conocida en español como La noche de los muertos vivientes o La noche de los muertos vivos) es una película seminal de 1968 dirigida por George A. Romero, que transfiguró el género de las películas de terror y el subgénero cine de zombis.

La trama es sencilla y familiar, incluso para los espectadores ocasionales de este género: los muertos regresan a la vida, esparciendo su misma condición a través de los Estados Unidos y atacando a los vivos para alimentarse de su carne. Fue filmada en la ciudad de Évans(Pennsylvania).

Aunque fue una película de bajo presupuesto y fue dirigida por un director nuevo en su tiempo, la película es considerada una obra clásica del horror por muchos críticos de cine, y se colocó en el lugar 93 en la lista de los 100 del American Film Institute durante su centésimo aniversario.

Fue rodada en blanco y negro, y utilizó efectos especiales de bajo costo, por ejemplo usando jarabe de chocolate como sangre.


Respuesta crítica

El personaje de Helen Cooper, aunque inicialmente se mantiene con una fuerte voluntad, también llega a ser histérica en la parte final de la película, y muere como resultado. Su marido, Harry Cooper, también parece exhibir actitudes sexistas y racistas; sin embargo, debido a que su personaje se diseñó para ser juzgado negativamente, esto es quizás más insignificante.

La película fue seguida por tres secuelas: El amanecer de los muertos (1978), El Día de los Muertos (1985), y La Tierra de los Muertos (2005). En el primer cuatrimestre de 2007, Romero estrenó la quinta película de esta saga, titulada "El Diario de Los Muertos Vivientes". En ella, unos jóvenes estudiantes de cine se encuentran rodando una película de zombis en las afueras, cuando son atacados por zombis reales. Lo más característico de esta producción es que los sucesos ocurren fuera de la trama original. Debe comentarse también que la película tiene un cierto aire documentalista, donde se explica de forma más extensa todos los acontecimientos ocurridos en la primera película (levantamiento de los zombis, las primeras reacciones, etc). La película mezcla la grabación de uno de los protagonistas con imágenes de la televisión.

En 1999 la película original fue nombrada "significativamente cultura" por la biblioteca del congreso de los Estados Unidos y fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Películas.

Trivia

  • Las películas El regreso de los muertos vivientes y La noche del pan viviente son parodias del argumento de esta película.
  • El origen de la plaga de los zombis permanece ambigua a través del filme (y de sus secuelas), aunque se menciona una nave espacial llegada de Venus que emitía una radiación desconocida. No se vuelve a hacer mención de este argumento en el resto de las secuelas.
  • En 1998 fue lanzada a la venta una "Edición modificada del 30 aniversario". Tenía insertadas nuevas escenas, que fueron dirigidas por el Productor/Co-escritor de la película, Juan A. Russo. También contenía una nueva banda sonora, escrita por Scott Vladimir Licina, cuyo personaje (un sacerdote mentalmente inestable) era el foco de muchas de las nuevas escenas. La nueva edición fue generalmente odiada por los fanáticos y los no-fanáticos por igual, la crítica en general fue que las nuevas escenas no se ajustaban a la película, y que la banda sonora dañó el humor total de la película. La nueva edición tuvo una vida de venta relativamente corta, y desapareció rápidamente.
  • La revisión más reciente de la versión clásica de 1968 se llama "Night of the Living Dead SURVIVOR'S CUT" (La noche de los muertos vivientes MONTAJE DE LOS SUPERVIVIENTES). Esta versión de 72 minutos fue vista en mayo de 2005 por Tom Savini, ha recibido la aclamación crítica en sitios como Creature Corner y Cinescape. El "productor/editor" del MONTAJE DE LOS SUPERVIVIENTES, Dean Lachiusa, expandió la historia agregando una nueva introducción con el Lanzamiento de un cohete de la NASA, un agregado tras historia de Johnny y Bárbara en el cementerio, además de un buen agregado de color durante escenas delicadas. Los fanáticos también notarán el uso de los nuevos ángulos de cámara fotográfica que sugieren perspectiva y movimiento que se asemeja a los movimientos del carro que aceleran el transcurso total de la película. Las numerosas revisiones y un trailer se pueden acceder en el sitio web NLDFILM de Lachiusa.

Estado de Copyright

La película fue liberada al dominio público debido a la negligencia por parte del distribuidor original, la Walter Reade Organization, al no poner un aviso de copyright apropiado en las impresiones que distribuyó.

En ese tiempo, era requerido un aviso apropiado para mantener el copyright; La compañía Image Ten de hecho había puesto tal declaración bajo los marcos del título original, "Night of the Flesh Eaters" (La noche de los devoradores de carne), pero Reade eliminó la declaración cuando quitó ese título y lo sustituyó por "La noche de los muertos vivientes" (ese requisito fue posteriormente retirado con el Acta de Implementación de la Convención de Berna de los Estados Unidos y el Acta de Extensión de Copyrights, que en conjunto proporcionaban el derecho de copia automático en cualquier trabajo una vez que fuera puesto en alguna "forma fija" y la renovación automática del término del copyright en todos trabajos bajo derechos de copia).

La película está disponible en una versión a color (restauración colorizada) lanzada en formato DVD por 20th Century Fox -- el copyright de esta versión está bajo Legend Films, Inc.